Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó este jueves que el gobierno estadounidense decidió apoyar la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA.
Trujillo detalló las razones que llevaron a EE UU a apoyar la decisión de Almagro de presentarse en 2020 a la reelección como secretario general de la OEA.
«Creemos que definitivamente debía buscar la reelección. Si miras a su trayectoria, la conversación sobre Venezuela, la conversación este año sobre Nicaragua, sobre Cuba. Creo que es signo de un liderazgo muy fuerte y la organización lo que necesita es un líder fuerte, que haga esos duros comentarios políticos y muy poca gente está dispuesta a hacer eso», consideró Trujillo.
El diplomático señaló que, más allá de las palabras, las «acciones» de Almagro muestran que tiene «un firme compromiso con la democracia y los derechos humanos».
El 6 de diciembre, Almagro anunció que se presentará a la reelección a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.
El máximo responsable de la OEA, que fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015 con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional