Apóyanos

Liberales venezolanos a favor de la intervención humanitaria

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

He estado leyendo las opiniones de los más destacados liberales de Venezuela y he encontrado una coincidencia, todos están de acuerdo que es imperativo la presencia de una intervención humanitaria y créanme que lo dicen a voz populi sin medidas de palabras, lo que pienso de esto es que tienen mucha integridad, actitud y valentía. Es emocionante para quienes sabemos lo decepcionante que han sido los politiqueros contar ahora con esta nueva forma de hacer política, hablemos más de esto en detalle.

El contexto del accionar de los liberales en Venezuela ha sido bastante discreto dada cuenta el concepto se ha vinculado con el neoliberalismo y en particular con el último gobierno de Carlos Andrés Pérez. No me queda la menor duda de que la partidocracia estuvo detrás de satanizar el liberalismo, la usaron como chivo expiatorio de un sinfín de errores cometidos por ellos mismos y que fueron la principal causa del surgimiento del chavismo.

El liberalismo en Venezuela siempre ha existido en el entorno de decisiones, no tanto como un factor político organizado más si como una corriente de pensamiento influyente, de ese modo algunos adecos y copeyanos compartieron el enfoque liberal sin declararse liberales. También pudimos observar algunas experiencias de pequeños partidos que acompañaban sus siglas con la denominación liberal y curiosamente sus líderes provenían de la izquierda.

Así que el liberal en Venezuela ha sido una especie exótica, muy difícil de exhibir o exponer, yo mismo incluso intenté años atrás presentar las siglas del Partido Liberal en el Consejo Nacional Electoral y me fue negada más de 4 veces bajo el argumento de que ya estaba reservado el nombre, lo curioso es que nunca aparecía en el tarjetón electoral.

Han transcurrido los años y surge el partido Vente de María Corina Machado que ha dado un paso al frente y se ha proclamado liberal, ella aún no usa la palabra liberal todavía; sin embargo, su movimiento Vente Venezuela ingresó oficialmente a la Red Liberal de América Latina convirtiéndose en la primera fuerza política venezolana en pertenecer a una agrupación de la internacional liberal.

He estado observando cómo paulatinamente los liberales están generando contenido en las diversas plataformas y en medios de comunicación, creando matrices de opinión y dejando sentado que hay una voz liberal que se está abriendo paso en medio de un estamento político dominado por un cenáculo de corrientes en el espectro de la socialdemocracia y el socialismo que han fabricado una institucionalidad y su propia versión de la sociedad.

Naturalmente que la partidocracia ha obstaculizado a los liberales y sus grupos políticos, pero no menos lo han hecho los chavistas, que incluso han llegado al atrevimiento de reservar sus siglas.

La razón de que los liberales estén siendo visibles no es por moda o casualidad, sino porque en Venezuela hay una dictadura terrible de izquierda y dada estas condiciones la naturaleza política liberal reacciona enfrentándola abiertamente convirtiéndose en una frontera inexpugnable, este es el motivo del porqué están surgiendo tantas voces liberales a lo largo y ancho del país y en el exilio.

El liberalismo de María Corina es cautivante, absolutamente enérgico y combativo y se manifiesta virulentamente contra la dictadura de Maduro, pero también hay otra plataforma liberal bastante rebelde, esta corriente tuvo entre sus exponentes a Oscar Pérez y me estoy refiriendo al libertarismo. Esta corriente política es una fuerza subterránea que aún permanece conectada con la juventud venezolana y sin duda es totalmente compatible en el entramado liberal que está tejiéndose y tomando cuerpo en la política venezolana.

La gente está asimilando y entendiendo a los liberales en su contexto real interpretándolos como personas comunes que aman la libertad, lo interesante de este argumento es que los liberales están siendo llamados a ocupar un espacio que coincide y es oportuno con la principal carencia de los venezolanos, la libertad.

Así que los liberales son vinculados por sus hechos y atienden al principal requerimiento del pueblo, ya no tienen porque ocultarse o avergonzarse por un supuesto pasado, de hecho debido al desastre y calamidad nacional producido por el modelo político socialista sustentado por Chávez y ahora por Maduro, el mundo y principalmente los venezolanos han entrado en razón del terrible error que fue quitar el gobierno de Carlos Andrés Pérez y por el contrario, ha sido reinvindicado su reforma liberal.

Tenemos entonces un espectro político venezolano dominado por el chavismo socialista junto a algunos operadores que se dicen oposición política, que también comparten su socialismo, y que han llevado al país a la ruina, con cientos de miles de ciudadanos condenados a morir en sus casas por falta de médicos y medicinas producto de la negligencia del régimen; él mismo Maduro está siendo acusado por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal de La Haya y otros organismos internacionales; además, es buscado por la justicia norteamericana por narcotráfico, y de todo el gigantesco espectro de partidos políticos sólo el partido de María Corina se ha atrevido a decir la verdad ante el mundo y a solicitar lo que todos los venezolanos queremos, una intervención militar humanitaria al estilo Kosovo, y es prácticamente una voz unísona en todos los liberales venezolanos.

Somos conscientes de que en Venezuela ha sido instalado un gobierno militar; una dictadura violenta y asesina que tiene secuestrada a 30 millones de personas, que tiene como aliados a Rusia, China y Cuba, un trío de países antagónicos a los intereses de Occidente, pero además el régimen es una plataforma para desestabilizar todas las democracias del continente, esa gente actúa impunemente en países extranjeros generando caos y destrucción financiando movimientos de extrema izquierda. Pese a todos los esfuerzos para llegar a una solución política, el régimen se ha negado reiteradamente.

El régimen de Maduro se niega a toda forma pacífica de resolución, esta gente controla todos los poderes públicos violando la constitución que ellos mismos elaboraron, así que esta nueva generación de voces Liberales los esta confrontando y animando a todos los venezolanos a retornar a la fe en la libertad y en la lucha democrática como alternativa a la destrucción que genera la dictadura de Maduro.

Los liberales venezolanos están quedando como justos y adecuados para este momento histórico, su posición inflexible ante el dictador, su defensa inquebrantable de la libertad y la democracia los convierten en una voz emergente poderosa y vencedora, este remolino de actitudes y acciones me alientan a seguir en mi trabajo divulgador de defensa de la independencia de Venezuela, los derechos humanos pero además levanta todas mis expectativas de que es posible conquistar la libertad en un tiempo breve, y creo incluso que una vez liberada Venezuela lograremos un cambio relevante en la sociedad para que de una vez transformemos el país de su estado miserable a una nación próspera donde todos los venezolanos podamos tener lo que deseamos basados en el trabajo y en los negocios y dejar atrás la Venezuela pedigüeña, rentista y sindicalera. Así que bienvenida a esta nueva Venezuela Liberal, la nueva frontera de voluntades que será capaz de llevar a Venezuela la libertad que todos deseamos. Nos seguimos leyendo en una próxima ocasión aquí en El Nacional.

@estebanoria

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional