Ernesto Araújo, canciller de Brasil, aseguró este martes que migrantes venezolanos huyeron del peor régimen totalitario que haya visto la historia de América Latina, por lo que instó a la comunidad internacional a seguir emprendiendo acciones.
“Los venezolanos no huyen de un huracán, de una inundación o de una invasión extranjera. Huyen del peor régimen totalitario que América Latina haya conocido. Muchos lo consideran un verdadero genocidio silencioso. La comunidad internacional no debería amparar ese silencio”, manifestó durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.
Manifestó que si bien el diálogo debe ser la solución para la crisis de Venezuela, la comunidad internacional debe seguir tomando medidas contundentes contra el régimen de Nicolás Maduro.
“El diálogo entre los venezolanos sí debe ser una solución, pero la comunidad internacional tiene que seguir actuando. No nos atengamos a las palabras y miremos la realidad. Las palabras conflicto, crisis, diálogo son muy abstractas, la realidad es la opresión que ha empeorado durante la pandemia, la tortura y otros males”, señaló en su intervención.
Destacó que el régimen es apoyado por el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, mientras el pueblo venezolano se encuentra indefenso.
“Miembros de la comunidad internacional pasan la mitad de su tiempo proclamando sus valores democráticos, deberían tener miedo. El diagnóstico en Venezuela: Maduro. Tratamiento: democracia”, puntualizó.
Los ministros de Exteriores que participa en la conferencia convocada por la Unión Europea y el gobierno de España reiteraron su apoyo a los migrantes venezolanos y su deseo de integrarlos en sus respectivas sociedades.
Sin embargo, destacaron que para ello requieren de apoyo internacional ante el impacto económico de la pandemia del covid-19.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional