A pesar de que el tenis es un deporte individual y podría parecer la disciplina más indicada para volver a la acción superada la pandemia del covid-19, tal parece que no será así. Expertos del deporte blanco como Nicolás Pereira no son optimistas.
El que ha sido el mejor tenista que ha tenido el país, que fue comentarista por 19 años de ESPN y en la actualidad lo es de Tennis Channel, confesó que será muy difícil el regreso. Incluso no espera que el tenis vuelva a la acción este año.
El tema del tenis es más complicado
El ex tenista hizo un análisis sobre lo que supuso el parón en el tenis por el coronavirus.
“Esto ha sido muy duro para todos. En especial en tema del tenis es más complicado porque se juega en todo el mundo. Hay jugadores de todo los países y la prensa también se mueve mucho”, señaló.
«El torneo de Wimbledon, si se hubiera decidido jugar sin público, necesita 5.000 personas que tienen que estar adentro. Así que no era viable hacerlo», consideró.
Digerir el tema
Pereira cree que estas medidas han sido difíciles de manejar para los jugadores, que suelen estar en constante movimiento: «Los tenistas se tomaron un par de semanas para digerir el tema, algunos nunca pararon de entrenar».
Y cree que si no ha habido más anuncios es por la incertidumbre acerca de la evolución de la pandemia. No por falta de seguimiento a la situación.
«La comisión de jugadores está teniendo reuniones una o dos veces por semana, pero en realidad no hay una decisión concreta. Y no la hay porque no se sabe hasta dónde va el tema de la salud», apuntó.
-
Tsitsipas publicó el teléfono de Kyrgios como regalo de cumpleaños
-
Los héroes de la Davis: “Nadal y Gasol siempre están a la altura”
Sus hazañas como tenista profesional
Nicolás Pereira, ahora de 49 años de edad, se convirtió en Campeón Mundial Juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en 1988. Lo hizo después de ganar el Abierto de Francia, Wimbledon y el US Open en la categoría juvenil.
Alcanzó su clasificación ATP de singles más alta en 1996, cuando se convirtió en el número 74 del mundo.
Durante su carrera se enfrentó con fuertes rivales del tenis mundial y a algunos de los mejor rankeados los hizo sudar más de la cuenta. Jugó partidos emocionantes a cinco sets con Andre Agassi e Ivan Lendl, ambos ex número uno del mundo.
Incluso, venció al número tres del mundo, Stefan Edberg, en el Master de Queens sobre césped en 1989.
Años más tarde, en 1996, derrotó a Boris Becker (número cinco del ranking) en Doha con pizarra de 7–6, 6–7, 7–6. Este mismo año dio cuenta del ex número uno Thomas Muster en sets seguidos en el torneo Masters Series de Key Biscayne, Florida. Colgó la raqueta en 1997.
Sobre la idea de Federer de unificar la WTA y ATP
El tenista nacido en Salto, Uruguay, dice que la propuesta de Roger Federer de unificar el circuito masculino y el femenino no es algo novedoso.
“Lo de Federer, en realidad es algo que se viene hablando desde hace tiempo. El nuevo director de la ATP Andrea Gaudenzi, tiene algo en mente parecido porque para los patrocinantes es algo más atractivo una propuesta mixta que tengan los dos circuitos juntos. Sin embargo, no creo que suceda, sobretodo en estos tiempos”, explicó.
«Las declaraciones de Federer sobre este tema me parecen algo muy raro. Está fuera del carácter de él, que normalmente no hace este tipo de comentarios tan controversiales. Pero ahora solo quedó en eso, en un comentario. En cuanto a la oficialidad de ello no se está discutiendo», aclaró.
Sin embargo, asegura que sí hay mucha unión en la ATP, WTA, ITF y Comités de Grand Slam para tratar de resolver este tema.
Sobre la situación de los tenistas de bajo ranking
Tras el parón por el covid-19 muchos jugadores, sobre todo de bajo ranking, padecen consecuencias económicas que le traerán repercusiones en su carrera. Sobre cómo se podría ayudar a estos tenistas también habló Nicolás Pereira.
“Djokovic mencionó esa situación por su cuenta, no lo discutió con nadie primero. Planteó sobre que los primeros 100 del ranking mundial hicieran un fondo para darle a los jugadores que estén fuera de este grupo», dijo. «Esto no tiene veracidad, simplemente fue un planteamiento del número uno del mundo”.
A Pereira le parece que se podría hacer más.
«No hay mayor noticia ni resoluciones, creo que la ATP esta semana podría estar sacando un comunicado en cuanto a un fondo de ayuda, pero de nuevo no se habla de grandes sumas que vayan a cambiar radicalmente la vida de un jugador. Simplemente de colaborar y que cada quien por su lado intente hacer lo mejor posible».
«Lo que si me parece que van a salir son algunas exhibiciones sin público para tratar de aliviar y recaudar fondos para ayudar a todas las personas afectadas».
En cuanto al futuro esta temporada
«En lo personal no veo cómo se va a empezar a jugar hasta que no se consiga una vacuna», afirmo, sin dejar lugar a dudas. «Ya se está hablando de que no se podría jugar ningún torneo».
Los datos que manejan hablan de previsiones que se extienden hasta 2021: «Se dice hasta de jugar el próximo Abierto de Australia sin público y ya es un lapso amplio. Así que está todo muy parado a la espera de ver qué sucede con el tema médico».
El manejo de los clubes para gerenciar las pérdidas
Explicó que la mayoría de los clubes no cuentan con un fondo para manejar las pérdidas económicas que deja el parón por el coronavirus.
«La verdad es que no y depende de dónde. Aquí en Estados Unidos puede aplicar por un fondo que hay para pagar a los empleados y que no haya tantos despidos. Algunos clubes tienen algún seguro, pero más allá de eso no tengo idea. Eso es caso por caso».
Pereira no está seguro cómo esta situación hará que se replantee la forma de planificar los torneos.
«En cuanto al tenis, no hay perspectiva, porque no se sabe lo que va a pasar. Es una situación que nadie controla. El virus es el que va a dictaminar cuando se pueden volver a las canchas», reflexionó. «Acá en Miami abren los parques públicos el miércoles, vas a poder jugar tenis en sencillos manteniendo distancia y también podrás caminar un poco por la playa».
Sobre su paso por ESPN y nuevos proyectos
Tras su retiro de las canchas su imagen estuvo muy ligada a la de ESPN, con quienes trabajó en calidad de comentarista. Pero ese ciclo también terminó: «Estuve 19 años con ESPN que terminaron el pasado mes de diciembre. Ahora estoy con Tennis Channel».
«Tengo otro negocios personales y hago consultorías en cuanto al tenis de algunos jugadores y sus padres, a cómo mejorar su rendimiento tanto a dentro como fuera de la cancha».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional