La conocida navegante británica Dee Caffari, quien se hizo famosa internacionalmente después de convertirse en la primera mujer en recorrer el mundo en una embarcación sin detenerse, compartió consejos prácticos para sobrellevar las medidas de cuarentena que se han puesto en los países para disminuir contagios de coronavirus.
Caffari, de 47 años de edad, ha vivido experiencias extremas, en las que ha debido permanecer por largos períodos de tiempo sola a bordo de embarcaciones en el mar, con el objetivo de cumplir sus metas deportivas. Gracias a esto aprendió a resistir a ambientes de pocas comodidades y sin entretenimientos a mano.
A pesar de que reconoció que sus meses de aislamiento fueron decisión propia y que las cuarentenas que hoy viven las personas alrededor del mundo no lo son, compartió con el medio The Guardian algunas estrategias que fue aprendiendo con el tiempo.
«Cuando participé en el Vendee Globe (regata que da la vuelta al mundo en solitario) pasé 3 meses en el mar, sola, y en el Aviva Challenge (competencia similar) estuve 6 meses en la misma situación. Mi hogar durante este tiempo era un barco de 22 metros, con pocas comodidades», contó Caffari.
Ante la situación de hoy, la deportista indicó que para muchos puede parecer aterradora, pero enfatizó en la importancia de estar aislados. «El contacto y apoyo humano son importantes en todo momento. Ahora, más que nunca, necesitamos cuidarnos los unos a los otros», indicó.
Recomendaciones
- Sigue en comunicación: «Es un estímulo moral saber que a la gente le importas, pero es igual de fundamental que tus amigos y familiares sepan que estás bien. Mantente en contacto y pide ayuda si la necesitas. Una conversación de cinco minutos puede levantar el ánimo a alguien».
- Utiliza las tecnologías: «Hay tantas maneras de comunicarse en estos días y este es el momento perfecto para usarlas. Skype, FaceTime, correos electrónicos, llamadas telefónicas y redes sociales son formas estupendas de mantenerte en contacto».
- Mantén una rutina: «Para la mayoría, ir al trabajo, al colegio y gimnasio es parte de nuestra rutina diaria y ahora necesitamos llenar esos espacios. Tener y mantener un tipo de rutina ayudará, pues proporciona un enfoque y una razón para empezar el día. Tener algo que hace hará que el tiempo pase más rápido».
- Filtra la información: «Concéntrate en lo que puedas controlar y deja de gastar energías preocupándote por cosas que están fuera de tu control. Si la cantidad de información y noticias te está generando ansiedad, limita tu exposición a ellas. No estás solo en esto, millones de personas están en la misma posición. Busca ayuda si te sientes abrumado».
- Agradecer: «Agradece las cosas que tienes en la vida. Concéntrate en lo bueno, tendrá un efecto positivo en tu salud mental. Cuando tengas un mal día, piensa en poder llegar al día siguiente, en lugar de las semanas o meses que vienen. El Sol seguirá saliendo y la situación pasará».
- Aprovecha el tiempo libre que nunca tuviste: «La situación actual permite a muchos aislarnos por un tiempo del trabajo demandante y la conexión constante. ¿Hay algún proyecto que hayas querido emprender, pero no tenías tiempo? ¿Un libro por leer? Quizás ahora es tiempo de empezar algo nuevo».
- Acepta la realidad: «El futuro será diferente. Esa es la realidad y es mejor aceptarla. La Madre Naturaleza pulsó el botón de reinicio, tenemos la oportunidad de reevaluar y cambiar nuestro comportamiento para mejor».
«La actual pandemia está dejando ver que la mayoría de nosotros le tiene miedo a lo desconocido y nuestra primera reacción es el pánico. Unámonos en este tiempo de adversidad y apoyémonos los unos a otros», concluyó Caffari.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional