La problemática que más afecta a los habitantes del municipio Baruta tiene que ver con el servicio de agua. En algunas zonas, solo llega por ocho horas a la semana y en muchos casos el baruteño desconoce cuándo comienza el ciclo de bombeo por parte de Hidrocapital.
Luis Aguilar, director general de la Alcaldía de Baruta, destacó en una entrevista para El Nacional la importancia de que los vecinos conozcan cuál Sistema Tuy surte cada sector del municipio.
Alcalde de Baruta empezó el Plan Navidad Segura 2019
¿Cómo se distribuye el servicio?
El Sistema Tuy I distribuye a parte de Las Mercedes. El Tuy II, que se divide en dos alimentadores, surte por el norte a El Cafetal, parte de San Román, Santa Rosa de Lima y Las Mesetas. Y por el sur a parte de La Tahona, Las Esmeraldas, Las Danielas, La Naya, Guaicay, La Bonita, Los Samanes, Las Minas, parte alta de La Trinidad, Terrazas de Club Hípico y Charallavito.
El Tuy III envía agua a las zonas de Piedra Azul, pueblo de Baruta, Manzanares, Alto Prado, Lomas de Prados del Este, Prados del Este, El Peñón, Cumbres de Curumo, Colinas de Bello Monte, Los Campitos, Santa Fe Norte y Sur, Colinas de Valle Arriba, El Güire, parte baja de La Trinidad y La Tahona.
A los sectores Monte Alto, Monterrey, El Placer, Ojo de Agua y Santa Cruz se les distribuye por medio de una combinación entre el Tuy II y III.
Aguilar explicó que por lo general Hidrocapital inicia el bombeo los miércoles. Primero, llega el agua a El Hatillo y allí se abre una válvula que da el paso del agua a Baruta hasta el domingo.
“Es como si llenaras un vaso de agua y luego ese vaso de agua se va derramando; es decir, primero sube y luego baja. Las zonas más afectadas en el municipio son Guaicay, Los Samanes, Charallavito, Lomas de Club Hípico, Prados del Este parte alta, Lomas de Prados del Este, Alto Prado y Manzanares”, indicó.
Plan de monitoreo del agua
Ante la situación complicada de los habitantes de Baruta, la alcaldía, dirigida por Darwin González, inició un plan de monitoreo de agua.
“Estamos revisando las 24 horas del día cómo está la situación del agua en el municipio. A través de chats vecinales nos enteramos de cuáles zonas tienen o no tienen agua. Al igual que por las redes sociales de la alcaldía o las personales del alcalde e incluso la de mi persona Luis Aguilar”, explicó.
Una vez que Hidrocapital comienza el bombeo, el agua en el municipio Baruta llega de forma progresiva. Es por ello que en algunas zonas el servicio puede durar de dos a tres días, mientras que en las partes altas solo se alcanza a disfrutar de unas ocho horas de agua.
“Esto es un sistema progresivo, por lo que no a todas las zonas les llega el agua al mismo tiempo. Las más afectadas reciben aproximadamente 8 horas de agua a la semana, lo que no le permite a los vecinos disfrutar del servicio sino únicamente para llenar los tanques y almacenamientos y así sobrevivir hasta la próxima semana”, agregó el director general.
Reuniones con Hidrocapital
Si bien el único ente encargado de la administración del agua es Hidrocapital, funcionarios de la alcaldía se reúnen con este organismo para mantenerlos al tanto de la situación del sistema en el municipio.
En dichas reuniones, Hidrocapital aseguró que se encuentra trabajando en varias estaciones de bombeo para que las zonas más afectadas puedan recibir al menos el ciclo de agua completo.
Aunque por lo general el ciclo del agua se cumple con bastante regularidad en el municipio, en las últimas dos semanas se han presentado fallas, aseguró Aguilar.
“Nos hemos encargado de reportar esta situación, además, los vecinos de Baruta tienen más de 30 mesas de trabajo de agua y a través de los chats vecinales recaudamos la información para hacérsela llegar al ente encargado. No tenemos información sobre las causas de las recientes fallas, pero presumimos que se trata de fallas eléctricas en el Tuy II”, añadió.
La alcaldía plantea soluciones
Desde la alcaldía se están impulsando varios proyectos para mejorar la calidad del servicio, aun cuando no es de su competencia.
Tienen una serie de cuadrillas que se encargan de atender los botes de aguas blancas en el municipio; esto ayuda a que cuando comienza el ciclo, el bombeo se haga más rápido hacia las zonas más lejanas porque no se pierde en las fugas. El año pasado la alcaldía corrigió 289 botes de aguas blancas.
“El baruteño quiere agua potable en sus tuberías y quiere recibir información pertinente sobre el servicio para estar preparados”, indicó.
Otro de los proyectos que está llevando a cabo es un estudio para realizar la excavación de tres pozos de agua profunda.
“Ya estamos trabajando en dos, uno en Prados del Este, en el parque Agustín Codazzi, y el otro está en el polideportivo de la Trinidad”, dijo.
Con estos pozos, las zonas bajas del municipio se llenarán más rápido y permitirá que cuando Hidrocapital envié el agua a las partes altas, el ciclo se cumpla por más tiempo.
Destacó que también se han estudiado otros pozos: en la zona popular de Monterrey, en Monte Alto y en Club Hípico. “Queremos trabajar progresivamente en estos pozos de agua para tratar de ayudar a mejorar la calidad de vida del baruteño”, añadió.
Aunque los pozos son un proyecto de la alcaldía, cuando estén listos se debe pedir permiso a Hidrocapital para conectar la tubería.
En el caso del pozo de Prados del Este, el mismo será inaugurado en dos semanas, mientras que en el de La Trinidad ya se inició la perforación.
La alcaldía pide a Hidrocapital informar al municipio, atender los botes de aguas blancas y mejorar el sistema de tuberías.
“También hemos recuperado botes de aguas negras. Cuando vienen las lluvias estos sistemas de alcantarillado se colapsan, pero la alcaldía se ha ocupado de realizar una limpieza en toda la zona”, afirmó Aguilar.
La inseguridad
Otro problema que afecta al baruteño, al igual que al resto del país, es la inseguridad. Es por ello que la alcaldía comenzó a implementar nuevos sistemas de iluminación LED y así evitar que la delincuencia ataque en las zonas oscuras.
“Se han colocado más de 5.000 postes y queremos que todo el municipio pase a luz LED. Hasta los momentos se ha logrado el cambio en casi 20 zonas. Queremos que el baruteño disfrute de sus calles sin temor a la inseguridad, con presencia de la policía”, destacó.
Además, la policía de Baruta también implementó nuevas medidas de seguridad que permitieron que bajaran las tasas de secuestro y robo en todo el municipio.
“La policía de Baruta actualmente cuenta con 500 funcionarios y es la mejor evaluada del país”, resaltó.
El mejor municipio del país
Aguilar aseguró que la alcaldía ha invertido en todas las áreas del municipio. “Hemos hecho mucho con poco presupuesto. Se ha venido innovando y trabajando en mejorar la calidad de vida del baruteño”, manifestó.
El principal ingreso que tiene Baruta es el ingreso del contribuyente, según Aguilar.
“Baruta es un municipio de gente trabajadora y apunta a seguir siendo el mejor municipio del país”, concluyó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional