Investigadores de la Organización de Naciones Unidas pidieron este miércoles que se investigue si el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman está involucrado en un presunto espionaje al presidente de Amazon, Jeff Bezos, también dueño del Washington Post.
Bezos recibió un mensaje de WhatsApp procedente de una cuenta atribuida al príncipe saudita Mohamed bin Salman, dirigente de facto del reino.
Los relatores de Naciones Unidas Agnes Callamard y David Kaye afirmaron en un comunicado que este hecho requiere atención.
«El caso requiere una investigación inmediata por las autoridades estadounidenses y otras autoridades competentes, incluida una investigación sobre la participación directa y personal… del príncipe heredero en los esfuerzos por atacar a los presuntos opositores», señalaron los expertos.
El presunto espionaje «sirve de argumento para que Estados Unidos y otras autoridades relevantes investiguen, como se sospecha, si el príncipe heredero ordenó, incitó o al menos conocía el plan contra el periodista asesinado Jamal Khashoggi y no lo pudo detener», señala el comunicado.
La Embajada de Arabia Saudita en Estados Unidos rechazó las acusaciones en contra del príncipe Bin Salman. Pidió que se aclare el asunto.
«Los informes recientes de los medios que sugieren que el Reino está detrás de un hackeo del teléfono del señor Jeff Bezos son absurdos. Solicitamos una investigación sobre estos reclamos para que podamos tener todos los hechos», escribió la casa diplomática en Twitter.
Recent media reports that suggest the Kingdom is behind a hacking of Mr. Jeff Bezos' phone are absurd. We call for an investigation on these claims so that we can have all the facts out.
— Saudi Embassy USA (@SaudiEmbassyUSA) January 22, 2020
Este hecho refuerza las sospechas de un programa de vigilancia dirigido a aquellos que son percibidos por Riad como opositores.
The Washington Post reseñó que al presidente de Amazon le extrajeron varios datos del celular.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional