Nora Bracho, diputada a la Asamblea Nacional, señaló este viernes que en la Gran Caracas se comenzaron a sentir los problemas que afectan al resto del país.
«La burbuja en la que se vivía en la capital comenzó a reventarse», manifestó.
La parlamentaria afirmó que las colas para abastecer combustible se han vuelto cotidianas. Incluso algunos establecimientos se encuentran cerrados por falta en el despacho de combustible.
Agregó que la misma situación se evidencia en el resto de los servicios públicos.
«El programa de administración de carga o racionamiento eléctrico se ve diariamente en varios sectores. Hay parroquias donde no conocen el servicio del agua, solo a través de los camiones cisternas», aseguró la diputada.
Vuelo peligroso
Bracho indicó que existe otra preocupación que se ha vuelto una denuncia reiterada por quienes utilizan el transporte aéreo nacional. Se trata de la situación en los terminales, pues varios usuarios reportaron que en vuelos nocturnos se consiguen con las torres de control con los sistemas de luces apagadas, lo que podría causar una tragedia.
En el interior del país la situación de los aeropuertos no deja de ser similar. Se destacan la falta de vuelos y la imposibilidad de que muchas veces se puedan hacer pagos por vía electrónica.
«Pero esta situación de la falta de unidades y el cobro en efectivo o divisas no se presenta solamente con los aviones. En los terminales terrestres son miles los usuarios que se quedan varados en fechas importantes porque no hay unidades suficientes o no pueden pagar porque no hay puntos o pagos por transferencia», manifestó.
El drama de las regiones
En Maracaibo abundan las denuncias por el cobro excesivo del pasaje y por el uso de camiones o perreras para transportar a las personas.
Bracho denunció que el sistema Metro no está funcionando siquiera a media máquina. Indicó que los trenes tienen vagones sin aire que no los abren al público; además, en los últimos días solo funcionó un tren. En tanto, los buses no están activos en ninguna de las rutas urbanas.
«La basura sigue comiéndose a Maracaibo y la crisis del agua agrava la situación», aseguró.
La diputada manifestó que en el resto de las regiones uno de los problemas más graves es el del gas doméstico.
«Ya ni por cilindros o bombonas se consigue. Se ha vuelto común regresar a cocinar con leña, lo que trae aparejado el repunte en enfermedades respiratorias producto del humo generado», precisó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional