El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, comparte el mismo deseo que muchos venezolanos. “Esperamos recibir 2020 sin presos políticos”, dijo este jueves en una entrevista en Unión Radio. La cifra, de acuerdo con la ONG Foro Penal, es de 388 privados de libertad por motivos políticos: 268 civiles y 120 militares.
“Tenemos que seguir insistiendo de manera sistemática frente a los que tienen la posibilidad real de otorgar esas libertades para que las mismas se den en tiempo perentorio. Generalmente, es tradición y la cultura venezolana que en la Navidad se produzcan liberaciones”, dijo Zambrano.
Agregó: “Seguimos esperando a esta hora del día, mañana, en cualquier momento, la liberación de un grupo importante de venezolanos”.
Se refirió al caso del diputado Juan Requesens, cuyo juicio ha sido diferido varias veces. Además, la comunidad internacional ha exigido en reiteradas ocasiones su inmediata liberación. También está incluido en la última actualización del informe oral de Michelle Bachelet. «Reitero mi llamada para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens”, dijo.
Asimismo, la alta comisionada de los derechos humanos instó a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a militares.
También recordó al jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, detenido arbitrariamente en marzo, para el que Bachelet pidió que se le garantice “el derecho a un juicio justo, incluyendo el derecho a la defensa y el principio de publicidad”.
“Nunca podemos renunciar a la esperanza, dejar que nos derrote la política mala”, afirmó Zambrano, quien también estuvo detenido este año durante cuatro meses. Su liberación se produjo en septiembre, un día después de que Nicolás Maduro alcanzara un acuerdo con algunos partidos de la oposición. El pacto incluía la liberación de presos políticos y la conformación de un nuevo CNE.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional