La CIDH pidió a las autoridades venezolanas investigar la masacre en la comunidad pemón de Ikabarú en la que habrían muerto siete personas.
“La CIDH exhorta a autoridades a iniciar sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva. Orientada a la determinación de la verdad y al enjuiciamiento y eventual castigo de los responsables materiales e intelectuales de los hechos”, dijo el organismo en Twitter.
Asimismo, manifestó su preocupación por el hecho. Alertó sobre la violencia que ejercen los sindicatos del oro en el estado Bolívar, específicamente en las zonas mineras para controlar la explotación de las minas.
“Presuntamente, el Sindicato del Ciego perpetró la masacre en Ikabarú, la cual estaría relacionada con disputas por el control de yacimientos de oro dentro del Arco Minero del Orinoco”, apuntó la CIDH.
En la noche del viernes, un grupo de hombres llegó a Ikabarú, sector Pemón N.° 7 del municipio Gran Sabana, y disparó al azar contra los lugareños.
Aún se desconoce el número oficial de las personas que cayeron durante la masacre en Ikabarú. Foro Penal contabiliza siete muertos, mientras que Provea señala que, además de un sargento de la GNB, hay otras tres víctimas.
Hasta ahora fueron identificadas tres de las víctimas fatales, y ningún personero de la dirigencia oficialista ha fijado posición sobre el hecho.
Presuntamente, la masacre habría sido perpetrada por la banda conocida como el "sindicato del ciego" y estaría relacionada con disputas por el control de yacimientos de oro dentro del #ArcoMinerodelOrinoco. Se estima que habrían sido asesinadas al menos 7 personas. (2/4)
— CIDH – IACHR (@CIDH) November 25, 2019
@CIDH exhorta a autoridades a iniciar sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva, orientada a la determinación de la verdad y al enjuiciamiento y eventual castigo de los responsables materiales e intelectuales de los hechos. (4/4)
— CIDH – IACHR (@CIDH) November 25, 2019
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional