Apóyanos

Dos visitas y dos derrotas del PSG al Bernabéu en Champions

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El París Saint Germain PSG  tiene en su mano sentenciar el Grupo A en la jornada cinco de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Así certificará su liderato de forma matemática si puntúa en el estadio Santiago Bernabéu, donde ha perdido en sus dos visitas en la Liga de Campeones. Solo ha triunfado en la casa blanca en una ocasión, hace 25 años en la Recopa de Europa, gracias a un tanto de Weah.

El balance de enfrentamientos oficiales entre Real Madrid y PSG, que protagonizan este martes uno de los partidos más atractivos que puede presentar la Liga de Campeones, lo marca la igualdad.

El conjunto francés salió airoso de los primeros enfrentamientos entre ambos clubes, en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1992/93 y en la misma ronda de la Recopa 1993/94.

El Real Madrid lo hizo la primera vez que se midieron en la Liga de Campeones, en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015/16, y en la eliminatoria de cuartos de final de la edición 2017/18, la que era último precedente ante un desplome en el Parque de los Príncipes en la presente campaña.

El primer PSG- Real Madrid

En el primer encuentro oficial dirimido por ambas escuadras, el 2 de marzo de 1993, el Real Madrid, que no pudo contar con el croata Robert Prosinecki por gripe, se encomendó a la genialidad de José Miguel González ‘Míchel’ y de Emilio Butragueño para ganar por 3-1 en un final frenético en el que pudo pasar de todo.

El partido de vuelta fue una de esas noches aciagas del Real Madrid e históricas para el PSG, que remontó la eliminatoria con un 4-1 guiado por la magia de Ginola, el poderío del liberiano George Weah y la clase del brasileño Valdo.

Weah ajustó la confrontación antes del descanso y en un final de locura el equipo francés hizo vibrar a su afición para desesperación de los blancos.

Ginola (m.81) y Valdo (m.87) situaron el 3-0, Zamorano igualó la eliminatoria en el descuento, pero en la última jugada Kombouare firmó el definitivo 4-1.

Su única alegría en el Bernabeú

Al año siguiente volvieron a verse las caras, pero en los cuartos de la Recopa, y volvió a salir victorioso el PSG de Artur Jorge, que en esta ocasión encarriló el pase en el Bernabéu gracias a un tanto a los 26 minutos de Weah a pase de Ginola, el jugador francés más cotizado en esos años. Es su única alegría en el estadio madridista que ahora amenaza con Mbappé a la cabeza.

Mejoró su imagen el Real Madrid en la vuelta. Llegó a tener la eliminatoria igualada cuando a los 19 minutos Butragueño tocó un remate de Fernando Hierro en semifallo a la salida de un córner pero no hubo revancha, porque a los 50 minutos el brasileño Ricardo Gomes firmó el empate y el empuje del conjunto de Vicente del Bosque no encontró recompensa. Incluso hubo polémica al final porque el Real Madrid reclamó un penalti de Ricardo a Velasco.

La undécima 2015-16

No volvieron a verse las caras en competencia oficial hasta la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015/16, con un Real Madrid que perseguía la undécima y un PSG ya convertido en un potencial aspirante a lo máximo al amparo de su fortaleza económica.

Hubo tablas en el Parque de los Príncipes (0-0) y en el Bernabéu una diana de Nacho Fernández, lateral izquierdo ese 3 de noviembre de 2015, significó el pase matemático a octavos del Real Madrid en una noche en la que los blancos estuvieron buena parte a merced del cuadro parisino, al que no le acompañó la fortuna con tres disparos al poste.

Enfrentamiento en la temporada 2017/18

Dos ediciones después, Liga de Campeones 2017/18, el duelo se repitió en los octavos de final. Momento en el que el equipo más laureado de la competencia sacó a relucir su gen de campeón y asestó un duro golpe al talonario del PSG.

Rabiot adelantaba al conjunto francés pero aparecía el gran referente madridista, Cristiano Ronaldo, para remontar con un doblete y Marcelo puso en los últimos minutos un 3-1 decisivo.

Se esperaba un infierno en París que silenció Cristiano Ronaldo. El Real Madrid conquistaba el Parque de los Príncipes, con Casemiro dando el triunfo a diez minutos del final tras el empate de Cavani.

Revancha del PSG sin Mbappé ni Neymar

El Real Madrid había impulsado un nuevo fracaso europeo del PSG, ya con el joven Mbappé convirtiéndose en gran estrella mundial.

No jugó el último precedente, en la presente Liga de Campeones, cuando un PSG sin Mbappé ni Neymar pasó por encima de un Real Madrid desconocido. Esta fue la revancha de Di María, referente en un partido de alto ritmo que nunca soportó el equipo de Zinedine Zidane.

El argentino firmó su gran noche con un doblete y Meunier ponía el broche en el tiempo añadido con un 3-0 doloroso para el conjunto madridista tras su debacle ante el Ajax del pasado curso.

Copa de la UEFA 1992/93 (cuartos de final):

02/03/1993 Real Madrid 3 – París Saint-Germain 1

(Butragueño, Zamorano, Míchel; Ginola)

18/03/1993 París Saint-Germain 4 – Real Madrid 1

(Weah, Ginola, Valdo, Kombouaré; Zamorano)

– Recopa 1993/94 (cuartos de final):

03/03/1994 Real Madrid 0 – París Saint-Germain 1

(Weah)

15/03/1994 París Saint-Germain 1 – Real Madrid 1

(Ricardo; Butragueño)

– Liga de Campeones 2015/16 (fase de grupos):

21/10/2015 París Saint-Germain 0 – Real Madrid 0

03/11/2015 Real Madrid 1 – París Saint Germain 0

(Nacho)

– Liga de Campeones 2017/18 (octavos de final):

14/02/2018 Real Madrid 3 – París Saint Germain 1

(Cristiano Ronaldo (2), Marcelo; Rabiot)

06/03/2018 París Saint-Germain 1 – Real Madrid 2

(Cavani; Cristiano Ronaldo, Casemiro)

– Liga de Campeones 2019/20 (fase de grupos):

18/09/2019 París Saint-Germain 3 – Real Madrid 0

(Di Maria, Meunier)

Balance J G E P GF GC

R.Madrid 9 4 2 3 11 12

PSG 9 3 2 4 12 11

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional