Soledad Bravo camina de un extremo a otro del escenario mientras contesta las preguntas de los periodistas. Se sienta. Se vuelve a levantar, recita versos de canciones y poemas. Echa cuentos de su juventud y bromea. Así, a lo lejos, es activa. Pero tiene 76 años de edad y aún está cantando sobre los escenarios.
“Bien” contesta, cuando se le pregunta cómo lleva su edad. Se queda pensativa y agrega: “Al que no le duele Venezuela es porque está muerto. El que no hace lo que tiene hacer, es porque no existe. Yo existo y hago lo que debo, que es cantar hasta el último aliento”.
Este domingo, de nuevo en el Centro Cultural BOD, hará lo que mejor sabe hacer: cantar. A las 5:00 pm comenzará el espectáculo Canciones del alma, un concierto íntimo de hora y media de sus mejores interpretaciones, en el que estará acompañada por el pianista Alfredo Lazo, el percusionista Nené Quintero y el bajista Carlos Rodríguez.
Llegó a Caracas la semana pasada. Antes estuvo en Miami, donde presentó el mismo repertorio acompañada por el compositor y guitarrista Yasmil Marrufo. “Esa es una coletilla que voy a ir arrastrando durante un tiempo. La verdad es que cuando las canto, todas pertenecen a mi alma y son canciones de mi alma”.
Bravo tiene más de 50 años de carrera musical que aglomera más de 40 producciones discográficas. Su voz ha interpretado numerosos géneros: tonada, bolero, ranchera, bosanova y jazz. No detalló qué canciones formarán parte de esta presentación, solo indicó que “no puedo cantarlo todo. Pueden ser entre 15 o 20 temas”.
A la primera señala, que lo único que le falta por cantar es su propia marcha fúnebre y se ríe. Luego, al pensarlo bien, asegura: “Todo”. “Cuando yo veo la biblioteca de mi padre y veo todos los libros que hay, me digo ‘mira todo lo que me falta por leer’. No tendré tiempo ni vida para leer esto. Tampoco tendré tiempo ni vida para cantar lo que he querido y lo que querré en estos próximos años que me quedan. Si es que me quedan años”.
No tiene previsto, en lo que queda de 2019, realizar otro concierto bajo el formato íntimo; sin embargo, adelantó que cantará sevillanas en la presentación anual de la compañía de flamenco de la venezolana Siudy Garrido en Miami.
Está residenciada en Caracas y no pierde la esperanza de que Venezuela “reverdezca” a mediano plazo. “Siempre digo que más que perseguir la utopía, que ya la he perseguido bastante y cansa, hay que adueñarse de la esperanza”.
Soledad Bravo: Canciones del Alma
Centro Cultural BOD
Domingo 3 de noviembre
Hora: 5:00 pm
Entradas: entre 183.035 hasta 457.142 bolívares
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional