La Policía de Northamptonshire, centro de Inglaterra, ha pedido a la Embajada de Estados Unidos en Londres que obligue a la esposa de un diplomático de ese país a regresar al Reino Unido. Anne Sacoolas está implicada en un accidente de coche en el que murió un adolescente británico en el pasado mes de agosto.
Harry Dunn, de 19 años de edad, perdió la vida cuando la moto en la que viajaba chocó con el carro que conducía la diplomática, identificada como Anne Sacoolas, quien abandonó el Reino Unido después de haber afirmado que no tenía intención de marcharse.
El primer ministro británico Boris Johnson, afirmó que no creía que «esté bien usar el proceso de inmunidad diplomática en este caso».
«Espero que Anne Sacoolas vuelva y que participe en el proceso legal en este país», afirmó Johnson.
Además, un portavoz del gobierno señaló que «los detalles de este caso son preocupantes».
A lo que agregó: «Se debería permitir que el proceso judicial siga su curso y pedimos a Estados Unidos que reconsidere su decisión».
El comisario de la Policía pidió a Estados Unidos retirar la inmunidad de Sacoolas y que esta regrese en «los términos más fuertes» posibles.
Charlotte Charles, madre del adolescente, afirmó que la salida del país de Sacoolas es «deshonroso» y pidió que esta regrese para enfrentar el caso.
La Convención de Viena de 1961 indica que los diplomáticos y sus familias tienen inmunidad en el país de destino y no pueden ser detenidos ni procesados.
La inmunidad puede ser retirada por su propio país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional