Luego de 11 años la Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas regresa al Museo de Petare, situado en el casco histórico de la popular barriada caraqueña.
La muestra está integrada por 68 piezas de artistas populares venezolanos y 13 obras de estadounidenses invitados. “Es impresionante la cantidad de cosas que tenemos en común, que podemos compartir social y culturalmente con Estados Unidos. Las piezas están expuestas de manera aleatoria para que se fundan con las venezolanas”, señala Carmen Sofía Leoni, directora del museo, en referencia a la participación de los creadores de Norteamérica.
La novena edición de la bienal se realiza gracias al patrocinio de la Embajada de Estados Unidos, que ha apoyado al museo anteriormente con otros proyectos educativos relacionados con el arte.
Leoni destaca que la ausencia de recursos había imposibilitado la organización de la bienal. Un evento de esta naturaleza, afirma, requiere de mayor cantidad de dinero que una simple exposición. Sin embargo, valora que se haya presentado la oportunidad de realizarla cuando se cumplen 50 años del fallecimiento del pintor Bárbaro Rivas.
En la exhibición predomina la temática religiosa. Nazarenos, vírgenes y santos están expuestos junto con esculturas de Simón Díaz, Simón Bolívar y María Lionza. Además, hay en el lugar obras inspiradas en el carrito de cepillados maracucho y la popular pelea de gallos. También se aborda el tema político, el paisaje urbano, las tradiciones regionales y los problemas sociales.
Propuestas novedosas en cuanto a los materiales utilizados se pueden observar en la exposición. CD, objetos reciclados y piezas de carpintería fueron intervenidos por los artistas para la elaboración de las obras presentadas bajo la curaduría del museógrafo José Francisco Cantón.
Destacados artistas populares como David González, Coromoto Rodríguez, David Corona y Francisco Delgado participan en la bienal. La convocatoria, que fue nacional, contó con 8 centros de recepción en el interior del país y uno en Caracas. Fueron recibidas 216 postulaciones, la mayoría de ellas provenientes de artistas de oriente y occidente.
Los tres ganadores se anunciarán en junio, además del Premio Bárbaro Rivas a la Trayectoria Artística, que en la última edición recayó en Rafaela Baroni. El jurado está integrado por Silvia Gómez Rangel, Margarita Lizcano, Gabino Matos, Ilych Rodríguez y Luis Miguel Rodríguez. Las piezas galardonadas pasarán a formar parte de la colección permanente del museo.
Leoni afirma que, a pesar de los escasos recursos, el museo se mantiene activo con apoyo de la comunidad. “La Alcaldía de Sucre y la Sociedad de Amigos colaboran con nosotros. También nos queda un porcentaje por la venta de obras de arte. Siempre hay gente que aporta para que podamos seguir trabajando”.
La exposición estará abierta al público en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas hasta el mes de septiembre. Talleres, charlas, la presentación del catálogo y visitas guiadas forman parte de las actividades que se han organizado de manera paralela a la bienal.
IX Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas
Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas
Lunes a viernes, de 9:30 am a 12:00 m
y de 1:00 a 5:00 pm; sábado de 10:00 am
a 4:00 pm; y domingo de 10:00 am a 3:00 pm
Entrada libre
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional