El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este domingo con los líderes turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasán Rohaní, tras su llegada a Kazajistán, donde participará en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).
Maduro, que llegó anoche a la capital kazaja, también fue recibido por el presidente del país centroasiático, Nursultán Nazarbáyev, según informaron medios locales.
Además, tiene previsto entrevistarse en las próximas horas con representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros productores que no forman parte del cartel.
Maduro presentará en Astaná propuestas sobre la fijación del precio del petróleo, de cara a la cumbre de la OPEP del 22 de septiembre en Viena, en la que la organización podría prorrogar la decisión tomada en diciembre de recortar la producción para incrementar los precios del crudo.
Invitado a la cumbre de la OIC en calidad de presidente del Movimiento de Países no Alineados (NOAL), Maduro dijo que el objetivo de su visita es fortalecer un «diálogo de civilizaciones» y «diversificar» las relaciones económicas de Venezuela.
Antes de viajar a Kazajistán, el presidente venezolano anunció que, con el objetivo de reducir la dependencia de Venezuela del dólar y de las presiones de Estados Unidos, Caracas se propone vender gas y petróleo en yuanes, yenes, rublos y rupias, entre otras divisas.
El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, participó este sábado en Astaná en reuniones con países productores, y explicó que el objetivo es estabilizar los precios del petróleo y del gas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional