El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que visitará Florida muy pronto y alabó la gestión frente al huracán Irma que están haciendo la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Guardia Costera.
«Iré a Florida muy pronto», dijo el presidente en una breve conversación con periodistas durante su llegada a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana con su gabinete en el retiro de Camp David (Maryland).
Preguntado por la respuesta ante el potente huracán Irma, Trump aseguró que «está yendo realmente bien».
«Es un huracán duro, como saben mejor que nadie. La Guardia Costera ha sido increíble. Han oído lo que han estado haciendo justo en el medio de la tormenta», comentó.
«FEMA -continuó- ha sido increíble. Estamos trabajando muy bien con el gobernador y los gobernadores de los estados cercanos».
«Creo que cada grupo está coordinando realmente bien. La mala noticia es Irma que es un gran monstruo, pero creo que estamos en muy buena posición para afrontarlo», agregó.
Preguntado por lo que más le preocupa en las próximas horas, Trump dijo: «Quizás hemos tenido un poco de suerte de que se fue al oeste. Quizás no haya sido tan destructivo (por eso), vamos a ver lo que ocurre en las siguientes cinco o seis horas».
«Veremos qué pasa. Realmente creo que la parte dura está comenzando», subrayó.
A la pregunta de a cuánto ascenderán los costos de recuperación tras el huracán, Trump se limitó a decir que ahora lo que preocupa son las vidas, no el dinero.
El presidente aprobó poco antes la declaración de «gran desastre» en Florida por Irma, lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar sus consecuencias.
«Agradezco que el presidente Trump, con quien he hablado múltiples veces esta semana, haya apoyado al cien por cien nuestros esfuerzos y ofrecido todos los recursos del Gobierno federal», indicó el gobernador de Florida, Rick Scott, en un comunicado.
El gobierno destinará fondos adicionales según sea necesario a medida que Irma avance por el estado.
Trump firmó hoy también la declaración de desastre en Puerto Rico y amplió la ayuda federal de la declaración de desastre del jueves para las Islas Vírgenes estadounidenses, azotadas con dureza por el huracán.
Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó unas 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.
Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, actualmente un huracán de categoría 2.
Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del embate de Irma y, además del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, fueron miles los que decidieron acudir a los refugios habilitados en escuelas, polideportivos y otras instalaciones para protegerse del ciclón.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional