La Justicia brasileña ratificó la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero en contra del ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva (2003-2010) en una causa relacionada con el escándalo por los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.
Los tres magistrados de un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre votaron a favor de elevar a 12 años y un mes la pena de Lula frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez de primera instancia.
La decisión, adoptada por unanimidad (3-0) por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.
Los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región concluyeron que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.
Además de elevar la pena, los tres coincidieron en que el ex mandatario tendrá que cumplir la pena en régimen cerrado y que podrán ordenar su detención cuando la defensa no cuente con más recursos para intentar modificar la condena en segunda instancia.
Lula es el favorito en todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre en Brasil. El Partido de los Trabajadores aseguró que no tiene planes de postular a otro candidato y que insistirá en la candidatura del ex presidente hasta la última instancia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional