Este viernes, 24 de enero, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, celebró una misa en honor a San Francisco de Sales, santo patrono de los periodistas, en la que abogó por la liberación de los comunicadores sociales que se encuentran detenidos injustamente en el país.
La eucaristía, que se llevó a cabo en la sede del gremio periodístico, estuvo presidida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo Emérito de Caracas.
Los periodistas y familiares de los comunicadores detenidos pidieron «por la conciencia del pueblo venezolano para que lleguemos a un final de libertad», «por el respeto al ejercicio periodístico» y «libertad para los periodistas y presos políticos», de acuerdo con un comunicado de prensa.
«Lo que no se busca a través de la amabilidad, de la comprensión, del entendimiento; no nos conduce por buen camino, por eso no es un derecho sino una obligación a todos los que tienen como oficio y vocación ser comunicadores, trabajar con la verdad y la transparencia, y luchar por todas aquellas cosas necesarias», expresó el cardenal.
En su predicación, Baltazar Porras se refirió a la revista «Iglesia Viva», en la que en uno de sus números aborda el tema de la guerra e indicó que este problema no es solamente los conflictos armados, sino las que se libran a través de la manipulación de los medios, redes sociales y la influencia que, asegura, existe sobre la sociedad.
CNP denuncia agresión a periodistas
«Más allá de tanta necesidad concreta que tenemos y que duele, lo que más convence es la verdad y esa no es la que se impone a trancazos ni por la fuerza, ni porque nos compran, porque eso no ayuda a formar nuestras propias personalidades», apuntó el prelado.
Por su parte, el secretario general de CNP Caracas, Edgar Cárdenas, dijo que la autocensura está a la orden del día y que los periodistas sienten que está en peligro su integridad y la de familiares.
«Sigue la agresión a periodistas, un patrón claro que tiene la finalidad de silenciar la información, evitando que la ciudadanía pueda conocer debidamente lo que acontece», señaló Cárdenas, quien abogó por el respeto a la libertad de expresión y la liberación plena de todos los comunicadores presos arbitrariamente.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional