Apóyanos

¿Reconocimiento de Colombia y México? por qué ambos países asistirán a la posesión de Maduro

Para el politólogo venezolano Wálter Molina, las iniciativas de Gustavo Petro, Claudia Sheinbaum y Lula da Silva hacia Venezuela fracasaron y han dejado nuevamente a Estados Unidos en una posición clave para liderar la presión internacional contra Maduro
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Colombia y México ya despejaron la duda y confirmaron que asistirán la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el 10 de enero. Sin embargo, no son sus mandatarios los que irán a Caracas sino sus embajadores.

A esta estrategia también podría sumarse Brasil, siendo la muestra de un “fracaso diplomático” en el abordaje de la crisis venezolana.

Así lo consideran analistas en Caracas y lo llaman una estrategia de “semireconocimiento” que en teoría le deja la “cancha sola” a Estados Unidos con el tema venezolano, afirmó Rafael Uzcátegui, sociólogo y coordinador del centro de pensamiento Laboratorio de Paz.

Desde antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Colombia y Brasil intentaron trabajar en que Caracas se comprometiera en dar garantías electorales en esos comicios, pero ya luego los esfuerzos se centraron en que Maduro presentara las actas de votación para validar su victoria, paso que no dio, a diferencia de Edmundo González, el opositor que pudo demostrar su victoria con más de 70 por ciento de los votos. Aún así, en el caso colombiano, el país prefiere no romper del todo relaciones.

Los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Claudia Sheibaum (México).

Los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Claudia Sheibaum (México). Foto:Presidencia

Estados Unidos y Venezuela

Pero, que Colombia y México prefieran enviar a sus embajadores y no a sus presidentes o cancilleres, tiene una lectura poderosa.

“Las posiciones de Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum, al evitar una foto directa con Nicolás Maduro pero enviar representantes, revelan que conocen perfectamente la naturaleza del régimen chavista pero deciden ser cómplices pasivos de su barbarie y esto los invalida como interlocutores neutrales o árbitros en la búsqueda de una solución democrática para Venezuela”, así lo considera el politólogo venezolano Wálter Molina.

Para Molina, las iniciativas de Petro, Sheinbaum y Lula da Silva hacia Venezuela fracasaron y han dejado nuevamente a Estados Unidos en una posición clave para liderar la presión internacional contra Maduro.

Pero – dice el politólogo- es poco probable que Washington actúe de forma unilateral, debido a que cualquier negociación requiere velar por los intereses de las partes involucradas.

“Lo que está claro es que el eje de las discusiones sobre el futuro de Venezuela se centrará entre Washington y Caracas, no solo por Maduro sino también por María Corina, quien sigue allí”.

Al meter a EE UU en el juego, el cual se definirá una vez que Donald Trump asuma el poder el 20 de enero, si bien no todo está muy claro, sí hay al menos pinceladas de lo que podría venir para Venezuela e incluso para Cuba y Nicaragua.

Donald Trump

Donald Trump Foto:Getty Images via AFP

«Los Republicanos quieren desarticular las tres dictaduras de América Latina»

“No sabemos aún cómo se articulará la lucha sobre Venezuela, pero lo que sí está claro es que los Republicanos quieren desarticular las tres dictaduras de América Latina”, dijo a EL TIEMPO un opositor venezolano exiliado en Miami.

El equipo conformado por Trump tiene un currículo anticomunista y con conocimiento amplio sobre Venezuela y América Latina.

Marco Rubio como Secretario de Estado es una de las designaciones más emblemáticas al ser conocido por su política anti Maduro. Mike Waltz, Asesor Nacional de Seguridad, fue uno de los impulsores de la Ley Bolívar, que busca frenar cualquier negocio con el gobierno de Venezuela.

Le siguen Dam Newlin, quien estará en la Embajada de EE UU en Colombia. Este funcionario fue jefe de policía en Colorado y desde ahí ayudó a migrantes venezolanos.

El Subsecretario de Estado será Christopher Landau; vivió en Caracas de niño porque su padre fue embajador en Venezuela.

Richard Grenell fue designado como enviado especial para el tema Corea y Venezuela. Este funcionario fue negociador en los diálogos en México que se desarrollaron en 2020 entre el chavismo y la oposición.

Y la más reciente designación de Mauricio Claver-Carone como enviado especial para América Latina, completan este cuadro de Trump.

Incertidumbre sobre la política de Trump con Venezuela

Pero si bien hay que poner atención a todo este equipo, hay analista que consideran que aún es muy pronto para decir que Trump tendrá una mano dura en el caso venezolano, al estilo de 2019.

Para el politólogo y consultor Pablo Andrés Quintero, ya en 2019 con funcionarios como John Bolton o Elliott Abrams, hubo una alta convulsión sobre Venezuela y “se crearon muchísimas expectativas y no se logró casi o absolutamente nada acorde a los objetivos políticos que ellos se plantearon que fue un cambio de régimen y un gobierno de transición en Venezuela conducido por Guaidó”.

Para Quintero, esto generó mucho desgaste a Trump y perdió credibilidad con esa estrategia, pero también “en ese momento existía dentro del mapa geopolítico mundial, un cierto grado de estabilidad”.

Para este período – pronostica Quintero- es posible que el tema Venezuela no se trate con tanta insistencia, pero en lo económico si pudiera existir la posibilidad de que se revoquen licencias petroleras a Caracas.

El chavismo no ha informado sobre quiénes asistirán a la toma de posesión de Maduro o sobre la postura de sus vecinos. También han evitado -a diferencia del pasado- hacer críticas a Trump, probablemente esperando una relación con más concesiones.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional