Apóyanos

La demanda global impulsa el desarrollo del talento en tecnologías de información en América Latina

La contratación de talento tecnológico en Latinoamérica creció 35% en 2023. Desde empresas multinacionales, hasta las startups de Silicon Valley han comenzado a buscar intensivamente perfiles de tecnología para fortalecer sus equipos, y miran cada vez más a la región
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El sector de las tecnologías de información, en constante expansión, representa una oportunidad para las inversiones, y se proyecta que en América Latina crecerá aproximadamente 11% en 2024, según la empresa de investigación y consultoría IDC.

El Foro Económico Mundial estima que para 2025 habrá una disminución de 85 millones de puestos de trabajo en áreas como administración, contabilidad, atención al cliente, gerencias generales, entre otras áreas tradicionales. Esto contrasta con la creciente demanda de expertos relacionados con áreas de las tecnologías de información.

En 2024, el mercado tecnológico experimentó una gran transformación, impulsada por inversiones masivas en inteligencia artificial (IA), computación en la nube y análisis de datos.  Esto ha aumentado la demanda de personal capacitado en temas como análisis de datos, ciencia de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, big data, marketing digital, automatización de procesos, internet de las cosas, desarrollo de software y aplicaciones, que, según el informe, se prevé que la demanda de estas áreas aumentará en 97 millones de puestos.

Esta ola de evolución tecnológica se ha visto reflejada en un incremento en la inversión y demanda de habilidades digitales en empresas de diferentes sectores y a nivel global, y América Latina se posiciona como una alternativa atractiva para el nearshoring y el desarrollo de la industria tecnológica.

Para las grandes compañías globales, la región cuenta con profesionales capacitados y una población joven y talentosa, destacándose en sectores de informática, ingeniería de software y otras áreas relacionadas con las tecnologías de información. Además de esto, diversos países de la región ofrecen costos de mano de obra más competitivos en comparación con otras regiones del mundo, profesionales con dominio de varios idiomas, y en algunos casos incentivos fiscales para las empresas internacionales; factores clave para que firmas multinacionales pongan la mirada en la región.

Otra de las grandes ventajas es que la región saca provecho de la proximidad con Estados Unidos y en algunas zonas comparten zona horario, lo que también se convierte en un factor decisivo a la hora de elegir el talento latino en esa transición del offshoring al nearshoring.

Como resultado, entre 2000 y 2023 el número de empresas de base tecnológica en América Latina pasó de 558 a 33.489,  alrededor de 60 veces más. Gracias a esta demanda de compañías tecnológicas, se prevé que en los próximos años continúen aumentando las empresas en abrir oficinas en la región en busca de algunos puestos clave en la industria, como desarrolladores de software, ingenieros de datos y especialistas en inteligencia artificial y machine learning. 

Slalom, compañía global de consultoría en negocios y tecnologías de información, fue la última en anunciar un Centro Global de Tecnología la región, abriendo oficinas en las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín tras su llegada a México a principios de año. Esta expansión subraya el compromiso de la empresa con el talento latinoamericano y busca contratar a más de 500 profesionales en la región para finales de 2025.

Algunos desafíos a superar en las tecnologías de información

La contratación de talento tecnológico en Latinoamérica creció 35% en 2023. Desde empresas multinacionales, hasta las startups de Silicon Valley han comenzado a buscar intensivamente perfiles de tecnología para fortalecer sus equipos, y miran cada vez más a la región.

Sin embargo,  de acuerdo con el estudio sobre el talento en tecnologías de información, realizado por Technology by PageGroup en alianza con Invest in Bogotá, la escasez en la oferta de perfiles digitales en América Latina es de 48%, mientras que un estudio reciente sobre talento digital de Huawei (realizado por la consultora IDC), en América Latina y el Caribe habrá una brecha de 2,5 millones de profesionales en carreras digitales en los próximos 5 años.

En ese sentido, la cooperación entre los diversos actores es fundamental para cultivar talento e impulsar proyectos en áreas de ciencia y tecnología. Tal y como expone Odille Sánchez, líder del Centro de Excelencia de Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica del Tecnológico de Monterrey, para que este tipo de objetivos sean posibles, «es importante que los gobiernos estatales colaboren con el sector privado y la academia para proveer recursos que permitan el crecimiento de sus propios ecosistemas, lo que a su vez ayudará a que la región se convierta en referente de innovación en el hemisferio”.

Por Sergio Ramoseditor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional