Génesis Nazareth López Martínez, detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue detenida por funcionarios del mismo organismo después de determinar que suministraba información clasificada a integrantes de la banda de Jeison Comino, organización que se encarga de cometer los delitos de extorsión, secuestro, robo, homicidio y tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la Gran Caracas.
Douglas Rico, director nacional del organismo, informó en redes sociales que López Martínez se aprovechaba de su rango y conocimientos dentro de la institución policial para mantener constante comunicación con integrantes de la banda de alta peligrosidad Jeison Comino. La joven, de 23 años de edad, tenía ocho meses en la institución y estaba destacada en la delegación municipal Las Tejerías, estado Aragua.
A López Martínez, le fue acordada orden de aprehensión por traición a la patria, obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir agravada y terrorismo, ante el Juzgado Especial Segundo de Primer Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con delitos asociados al Terrorismo con Jurisdicción Nacional y Competencia para conocer y decidir en delitos asociados a Corrupción y Delincuencia Organizada.
«Detención que se realiza con pleno conocimiento de la Fiscalía 69° con Competencia Nacional del Ministerio Público. El Cicpc rechaza estos actos e informa la importancia de depuración de funcionarios que infrinjan las leyes, poniendo en riesgo la seguridad y la paz de la ciudadanía, y a su vez, la imagen de la institución», agregó Rico en la publicación.
¿Quién es Jeison Comino?
Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino, el segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua. Este hombre fue detenido en Colombia, el pasado 15 de noviembre, en el municipio Los Santos, Santander, en articulación con la Policía Judicial de Venezuela.
“Es sindicado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas, municiones y extorsión (…) delinquió en la zona de Las Tejerías y de Los Teques”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro tras su captura.
También era requerido por terrorismo, robo, hurto de vehículos, y lesiones y por él se ofrecía una recompensa de 50.000 dólares.
Lorca Salazar, de acuerdo con las autoridades venezolanas, estaba dentro de los 10 hombres más peligrosos de Venezuela. De hecho, las autoridades aseguraban que su banda delictiva tenía 30 fusiles que fueron decomisados durante un operativo en Las Tejerías.
En abril de este año, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos Ichaso, anunció un operativo policial, en Aragua, en el que «se desmanteló una banda liderada por el criminal, prófugo de la justicia», Alexander Lorca Salazar.
Indicó que en el operativo fue incautado material de guerra, entre ellos: 30 fusiles, 4 celulares, 6 panelas de drogas narcóticos de cocaína, 27 cargadores, una escopeta, 2 motocicletas, vehículos y 2.411 cartuchos de municiones.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional