El Canciller de Venezuela, Yván Gil, propuso este viernes adelantar un proceso de diálogo en Caracas entre actores colombianos para que se promuevan conversaciones. El anuncio lo hizo tras la formulación de cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia contra la campaña del presidente Gustavo Petro.
«Se propone la realización de un amplio proceso de discusión política entre actores colombianos, con la medicación directa de la República Bolivariana de Venezuela», indicó el canciller durante una rueda de prensa.
Esto se da, según Gil, “como continuidad a los esfuerzos realizados en los procesos de diálogos de paz con diferentes grupos armados y el gobierno de Colombia que permitan avanzar hacia la estabilidad del hermano país”.
El diplomático propuso también invitar a la mandataria hondureña, Xiomara Castro, en su papel de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como mediadores, para construir «las vías hacia el respeto de la soberanía popular» colombiana.
El anuncio del canciller se produce días después de que Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, aseguró que Venezuela siempre estará del lado de Petro.
«Nosotros estaremos a favor de Petro, siempre, sin dobles posturas. Entre Petro y (Iván) Duque yo no tengo nada que escoger, está claro que voy a apoyar a Petro», indicó Cabello a mediados de esta semana.
La decisión del CNE sobre la campaña de Petro
El CNE de Colombia anunció el martes que decidió abrir una investigación y formular cargos contra Petro y miembros de su equipo por violar supuestamente los topes de gasto establecidos en su campaña presidencial y recurrir a fuentes prohibidas que no declararon.
Petro respondió con fuertes críticas al órgano electoral al asegurar que está «infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas» el país.
El gobernante colombiano sostuvo en la víspera que la decisión del CNE es «el primer paso de un golpe de Estado» en su contra y su gobierno anunció en esta jornada que recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) esa determinación, al considerar que viola el voto popular que eligió a Petro presidente en 2022.
Si bien la decisión del CNE abrió un debate jurídico sobre si el ente electoral tenía las competencias para formular cargos, cabe recordar, como lo explicó El Tiempo en sus análisis, que la Corte Constitucional resolvió que sí tiene competencias para investigar la campaña Petro. Además, como lo indicó el 6 de agosto el Consejo de Estado, el CNE puede investigar tanto la campaña como al candidato.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional