Aunque hay una mediática historia reciente detrás del boom y la caída de los NFT, es un buen momento para analizar lo que ha dejado esta tecnología. Han pasado 10 años desde que se introdujo al mundo digital el concepto de los token no fungibles.
Seguramente muchas personas recuerdan los NFT por las populares obras de arte digital como Bored Ape Yacht Club, CryptoPunks o CryptoKitties, que se vendieron en 2021 por millones y en cuestión de tiempo perdieron casi todo su valor.
La historia, sin embargo, registró al artista Kevin McCoy como responsable de acuñar el primer NFT, conocido como «Quantum», en 2014 en la blockchain de Namecoin. Aunque originalmente el concepto como tal se remonta a 2012-2013 a través de la idea de crear monedas de colores basadas en Bitcoin.
Pero no fue hasta 2017 que el concepto de token non fungible experimentó su mayor potencial gracias a la blockchain de Ethereum que venía en crecimiento, lo que proporcionó una plataforma más fiable y accesible para lanzar proyectos de NFT.
NFT y blockchain marcan el futuro de los videojuegos
A pesar de las fluctuaciones y que su interés ha caído notablemente en los últimos dos años, el mercado de NFT sigue existiendo, y uno de sus principales bastiones son los juegos blockchain, comúnmente conocidos por su mecánica play-to-earn o ‘jugar para ganar’ dinero real.
A medida que el mundo de los juegos sigue evolucionando, una tendencia ha cobrado protagonismo en los últimos años: los juegos «play-to-earn» (P2E), que ofrecen tokens y NFT como personajes o recompensas.
Basados en la tecnología blockchain, permiten a los jugadores ganar dinero real o criptomonedas mientras juegan, y una de sus grande ventajas es que se pueden adaptar a todo tipo de plataformas, incluyendo PC y móviles iOS y Android.
Más que juegos: una fuente de ingresos
Para muchas personas, especialmente en países con económicas debilitadas como Venezuela, los juegos P2E se han convertido en algo más que un pasatiempo. Ofrecen una nueva forma de ganarse la vida.
En un mundo en el que las oportunidades laborales se reducen en algunas regiones y la inflación se dispara, un escenario en el que muchos jóvenes recurren a estos juegos incluso para ayudar a mantener a sus familias.
Títulos como The Sandbox, Axie Infinity, Hamster Kombat, e incluso los nuevos juegos P2E que están llegando, como Blockair.io, gozan de popularidad en sus nichos al permitir a los jugadores obtener ingresos jugando. Esto a través de recompensas por completar misiones o mediante el intercambio, venta o valorización de sus objetos NFT dentro del juego.
Y no son solo los desempleados los que se sienten atraídos por este espacio: los entusiastas de las criptomonedas están entrando en él, viendo los juegos P2E como la próxima frontera en el ecosistema en evolución de blockchain.
También conocida como industria GameFi, esta involucra a aquellos juegos en blockchain play-to-earn, que ofrecen incentivos económicos a los jugadores en criptomonedas y NFTs mientras juegan, lo que representa una industria siendo una industria en crecimiento que, de acuerdo con Hackernoon, podría superar inlcuso a la DeFi, el sector de finanzas descentralizadas que permite a los usuarios pedir prestado, prestar, comerciar y ganar intereses directamente a través de contratos inteligentes.
Todo este conjunto de términos y conceptos son y seguirán siendo parte esencial de la Web3, que representa la próxima generación de internet. En esta los usuarios podrán tener más control sobre sus datos y activos gracias a la descentralización, que aprovecha la tecnología blockchain para dar a las personas la propiedad sobre su identidad digital, sus activos y sus datos sin depender de plataformas centralizadas como las actuales redes sociales o los servicios en la nube.
Por Sergio Ramos, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional