Apóyanos

Pastrana, sobre las investigaciones a Petro: “Debe respetar la ley aunque se crea un emperador”

El expresidente de Colombia señala a Petro por la financiación ilegal de su campaña con recursos del narcotráfico y la violación de los topes electorales
Por El Debate
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El Debate se pone en contacto con Andrés Pastrana, el que fuera presidente de Colombia entre 1998 y 2002, y figura destacada del Grupo Idea, que reúne a exjefes de gobierno de España e Iberoamérica. El exmandatario, diplomático, abogado y forzado azote de Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, nos aclara la situación adversa a la que se enfrenta el jefe del Ejecutivo colombiano.

Contactamos con Pastrana debido a que la formación política comunista Pacto Histórico de izquierdas ha sido señalada por supuesta financiación ilegal en la campaña que alzó al poder a Gustavo Petro. Además, el actual mandatario impuso diferentes denuncias a Pastrana, al que trata como su archienemigo, en una persecución política sin parangón en Colombia.

–Presidente, ¿cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia tiene la razón al «abrir una investigación y formular cargos contra la campaña de Petro»?

–Totalmente, ya que el Consejo de Estado manifestó que el CNE es quien tiene la facultad de emprender la investigación administrativa contra el presidente colombiano. Incluso la Constitución establece que en las campañas electorales son directamente responsables el candidato y el tesorero.

–¿Cree que debería perder el cargo? Porque esa campaña fue la que le llevó al poder.

–Esta campaña violó los topes, y la Constitución establece que se deberá perder la investidura. La Comisión de Acusaciones investiga. Si hay caso, lo pasa a la Cámara de Diputados, luego al Senado y por último a la Corte Suprema de Justicia. Creo que debería perder la investidura al violar la ley, provocando la pérdida del cargo tanto del presidente como del vicepresidente.

–¿Qué opinión le merece que entre los acusados está Ricardo Roa, gerente de la campaña de Petro para llegar al poder en 2022 y actual jefe de la petrolera estatal Ecopetrol.

–El candidato y su tesorero son directamente responsables. Debería dimitir, porque Ecopetrol está en la Bolsa de Nueva York y sus accionistas deberían conocer que el gerente puede ser imputado. Es grave porque la acción ha caído.

–Petro asegura que el CNE tiene un sesgo ideológico, pues algunos de sus magistrados son cercanos a partidos de derecha.

–El CNE lo forman los partidos políticos que tienen representación en el Congreso en Colombia. Todos los magistrados representan a una opción política. Esta no es la primera vez que sucede. A mí me robó las elecciones Ernesto Samper (presidente de Colombia de 1994 a 1998), que se comprobó que había recibido financiación del narcotráfico.

–Las sospechas ya sacudieron al hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, que reconoció ante la Fiscalía que recibió dinero de un capo narcotraficante y lo utilizó en algunos eventos de campaña en la costa Caribe.

–Estoy demandado penalmente por denunciar esto en X. Es un asunto flagrante. No solamente el hijo, sino su hermano que acudió a la cárcel a negociar con los narcotraficantes. Confesaron que gracias a esos contactos obtuvieron más de un millón de votos, que precisamente fueron los que le dieron la vitoria a Petro. Lo que está demostrando es que es un presidente ilegítimo.

–A pesar de las acusaciones, las centrales obreras convocaron para el próximo 23 de octubre una manifestación de apoyo al presidente.

–Hay otros como la oposición que respaldan la institucionalidad en Colombia, apuntando a que tiene que hacer las investigaciones pertinentes. Esta no es la primera vez, la campaña de Juan Manuel Santos (presidente de Colombia de 2010 a 2018) y de Samper también fueron objeto de investigación. Petro debe respetar la ley aunque se crea un emperador. El que nada debe, nada teme.

–Gustavo Petro ha presentado su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha atacado a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

–Dice que lo va a llevar a la CIDH, pero es un tema que está en una investigación administrativa. No creo que la CIDH intervenga.

–Desde que se iniciaron las averiguaciones sobre estas presuntas irregularidades, el presidente insiste en que la autoridad electoral está siendo utilizada para derrocarlo en un intento de golpe de Estado.

Golpe de Estado es el que está dando Petro si se comprueba que ha violado la Constitución y la ley.

–Usted ha manifestado, anteriormente, en este periódico que estaba siendo víctima de una persecución judicial tan solo por verter opiniones contrarias al gobierno de Petro.

–Sigo recibiendo demandas, como una penal por opinar de su hermano. El gobierno de Colombia pasa por encima de la libertad de expresión. Además, ha caído sobre mis espaldas una demanda civil que ni siquiera conozco su contenido. La venezolización de Colombia ha comenzado con la persecución de los políticos.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional