Apóyanos

Un libro útil

La aproximación de Óscar Lucien a “Hablemos de… pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela” (Caracas: ABediciones, 2017) de Gustavo Hernández Díaz 

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Recientemente han circulado en los medios de comunicación masivos importantes informaciones sobre estudios en los dominios de las ciencias neurológicas que dan nuevas luces sobre el funcionamiento del cerebro humano y las potencialidades de aprendizaje y, en consecuencia, su relación con las prácticas pedagógicas convencionales que todavía predominan en la escuela.

Los hallazgos más relevantes aportan precisiones sorprendentes sobre la capacidad de atención en el aula de clase. Lo primero, en lo que parece haber un consenso generalizado, parece ser la ineficacia de la clase magistral: pocos alumnos pueden mantener la atención por media hora. Hay, incluso, aseveraciones más contundentes. Luego de diez minutos la atención vuela a otros escenarios distintos a lo que en ese corto tiempo ya resultan ser divagaciones del profesor o maestro. A esto, debemos sumar los automatismos digitales, o, si se prefiere matizar, los nuevos hábitos en la práctica diaria de los jóvenes actuales acostumbrados a entornos más interactivos y lúdicos.

En este contexto es que resulta particularmente apreciable Hablemos de… pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela, el nuevo libro del profesor Gustavo Hernández Díaz. Interesado en el tema del uso creativo de los medios de comunicación en el contexto educativo, desde su tesis de grado en la Universidad Central de Venezuela y profundizado en sus investigaciones para optar al título de doctor en la misma universidad, el profesor Hernández nos ofrece un utilísimo instrumento que no solo toma en cuenta y actualiza los estudios relevantes en la materia sino que aporta una guía práctica para “lidiar” en el aula, aprovechando todas las potencialidades de los medios en entornos digitales.

Bastante se ha cuidado el autor en no llamar manual a su texto. Porque en efecto no se trata de un recetario de acciones a seguir al pie de la letra sino de una estrategia pedagógica que desde el salón de clases busca la sintonía con las novedosas precisiones sobre la forma humana de conocer y abona el camino para utilizar creativamente los recursos y plataforma del mundo digital. 

El propósito del libro está claramente desarrollado por el investigador, reconocido promotor de la Especialización “Uso creativo de los medios” en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV.

En primer lugar, se detiene en las pedagogías más sólidas que estudian las tecnologías al servicio de la educación y analiza las propiedades más relevantes de los entornos virtuales de aprendizaje en la modalidad de educación a distancia (e-learning), semipresencial (b-learning) y móvil (m-learning). En segundo lugar, se dedica a identificar algunos mitos de la educación derivados del impacto de las innovaciones tecnológicas y, sobre todo, del uso publicitario sin soporte conceptual confiable que las acompaña. Y finalmente, ofrece un conjunto de ejercicios y recomendaciones para un uso creativo, digamos con el autor, advertido, de las redes sociales en la escuela.

Con ayuda de este texto, inteligentemente integrado en las estrategias para el desarrollo de los programas y currículo, docentes y estudiantes dispondrán de la potencialidad de un uso y aprovechamiento creativo que hará más estimulante y fructífero el desempeño en el salón de clases.

Vale notar que el tono didáctico y el desarrollo del libro es consecuente con esta propuesta metodológica. La estructura del texto y los contenidos de cada capítulo nos conducen de forma amena en cada una de las problemáticas. Pero Hernández no nos habla como “el magíster” que ciertamente es, sino que desarrolla su discurso en un registro, si bien, conceptual, diáfano y accesible.

Invalorable este esfuerzo de síntesis de los aportes teóricos más notables, de responder interrogantes y de ofrecer informaciones y estadísticas relevantes, en la misma medida que se ocupa de presentar y discutir un inventario de los principales mitos relativos al uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

No es pues un azar que el mismo título del libro sea una invitación: “hablemos”.

Celebro la aparición de este texto de Gustavo Hernández a quien me unen lazos académicos y de amistad. Dentro del maremágnum de publicaciones que desde la publicidad nos quieren convencer de la panacea de lo digital o, desde la acera de enfrente, la cantidad de textos que satanizan los medios de comunicación y las redes sociales, con Hablemos de… pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela Gustavo nos presenta un libro útil. Útil, consigna la Real Academia, es un adjetivo para aquello que trae o produce provecho. Y la utilidad de este texto es muy apreciable, particularmente en el entorno venezolano donde el maestro está tan desasistido.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional