Apóyanos

“Firmamos documentos y grabamos videos para que nos dejaran salir de Venezuela”: la revelación de uno de los seis ejecutivos de Citgo detenidos por el chavismo

José Pereira habló con Infobae sobre los cinco años que estuvieron presos en El Helicoide. Contó, además, que en varias oportunidades se vieron obligados a grabar mensajes guionados por el régimen, algo similar a lo ocurrido en los últimos días con los documentos firmados por Edmundo González
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Sebastiana Barráez para Infobae

“A nosotros nos hicieron firmar una carta, pero más aún, nos obligaron a grabar un video en el que casi decíamos que habíamos estado en Narnia y habíamos sido felices”, revela José Pereira, uno de los seis ejecutivos de Citgo presos bajo el régimen venezolano, desde noviembre de 2017 hasta que fueron canjeados, en octubre de 2022, por los dos sobrinos de Cilia Flores de Maduro, que habían sido previamente condenados por narcotráfico en Estados Unidos.

Jorge Arreaza publicó el video para aparentar que todo estaba bien

De ese video, relata el marco en que se grabó. A Pereira le había dado Covid y estaba desaparecido porque sus compañeros de cárcel desconocían qué sucedía con él y el régimen venezolano quiso ocultar que había sido contagiado con el virus y por eso fue recluido en el hotel King, a unos metros de la sede del edificio del Sebin en Plaza Venezuela.

“Ese hotel lo tenían ellos (los del Sebin) como un hospital camuflajeado. Ahí me metieron cuando me dio Covid y estuve dos semanas desaparecido. Me regresan cuando mi hijo habla con un periodista, de una agencia internacional, para decirle que estoy desaparecido y la información sale publicada”.

Relata que “Jorge Arreaza había dado una rueda de prensa diciendo que nosotros estábamos bien. ¿Cómo es eso? Yo tenía dos días sin bañarme cuando me sacaron del hotel ese y me regresaron al Helicoide, a la celda con mis compañeros que tenían dos semanas sin saber de mí, y me estaban preguntando que cómo me sentía”.

“Estábamos los seis sentados hablando cuando llega el comisario Casique y nos dice ‘pónganse la camisa, el uniforme, y vénganse para acá. Nos ubica ahí donde salimos en el video, con la foto de Chávez pegada en la pared. Me dio que debía decir exactamente lo que dije en el video ese, que él grabó con un celular y eso fue lo que transmitió Arreaza”.

Pereira estuvo recluido en el hotel King que el Sebin tiene como hospital

“A mí me colocan ahí a decir que estábamos bien y todo marchando bien, cuando me acababan de traer luego de estar dos semanas donde casi me muero por el Covid. Ellos (los funcionarios del régimen venezolano) todo lo inventan y así arman todo”.

Pereira dice finalmente que “los venezolanos deben aprender a tener confianza en sus líderes. Yo sé que no es fácil después de tantos engaños, por años”.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional