El 13 de agosto, las autoridades sanitarias de África declararon la emergencia continental ante la rápida expansión y mortalidad al alza por el virus Mpox (antes conocido como viruela del mono). Un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de interés internacional por el mismo brote. Una decena de países de ese continente han reportado casos, aunque más de 95% de estos y de las muertes se han notificado en la República Democrática del Congo, una de las naciones más pobres del mundo. En esta edición de África 7 Días, analizamos el desafío sanitario que representa para las naciones africanas y las posibilidades de su propagación a otros continentes.
Ante su rápida expansión en el último año, los países africanos están tomando medidas en bloque, y otros, como Sudáfrica, permanecen en «alerta máxima», no solo por el aumento de los casos sino también por una eventual aparición de variantes contagiosas.
La situación ya no es solo un asunto centrado en África y, luego de que la OMS declarara la alerta sanitaria de interés internacional por el brote, tanto la Unión Europea como Latinoamérica han comenzado a abordar medidas preventivas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional