El gobierno de Venezuela anunció este lunes la puesta en marcha de un plan de vigilancia epidemiológica contra la viruela del mono, que consiste entre otras cosas en seguimiento de personas que provengan de países donde exista confirmación de brotes de la enfermedad.
«Para ingresar al país deberán reportar en la ficha de vigilancia epidemiológica su estado de salud y datos personales para su seguimiento médico con el objetivo de detectar tempranamente cualquier caso sospechoso», indicó el Ejecutivo en un comunicado publicado en Telegram por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Indicó que ha comenzado los trámites correspondientes para «adquirir la vacuna que garantiza el fortalecimiento del cerco epidemiológico a grupos de población con alto riesgo de exposición».
«Nuestro país tiene la capacidad médica, tecnológica, científica y los equipos de respuesta inmediata interinstitucionales para el abordaje integral y oportuno de esta situación que garantice el diagnóstico, la atención médica, seguimiento y monitoreo requerido con la aplicación de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud», añadió.
Los médicos y el personal de salud «están preparados»
El gobierno afirmó que los médicos y el personal de salud de Venezuela están preparados y a través del Ministerio de Salud se les «garantizará lo necesario» para las pruebas moleculares y la atención de un eventual caso positivo.
Anunció que llevarán adelante campañas de información para advertir a la población sobre los síntomas, medidas preventivas y la importancia de acudir a un centro sanitario ante cualquier sospecha.
«Se implementará el rastro de contactos y se realizarán pruebas a los contactos cercanos de los casos confirmados», indicó.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que puede provocar erupciones dolorosas, inflamación de los ganglios y fiebre, se transmite por el contacto estrecho de piel con piel o piel con mucosas (como la saliva), sobre todo en las relaciones sexuales, o a través de objetos contaminados y heridas punzantes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional