El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron este martes una conversación por teléfono en la que coincidieron en la necesidad de que se publiquen cuanto antes las actas de votación de las elecciones presidenciales en Venezuela.
«Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de forma inmediata información electoral completa, transparente y detallada de cada centro de votación», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Biden y Lula opinan que el resultado «representa un momento crítico para la democracia»
Los mandatarios compartieron la perspectiva de que el resultado de las elecciones venezolanas «representa un momento crítico para la democracia en el hemisferio». Se comprometieron a seguir en estrecha coordinación sobre el asunto.
Más temprano, Lula había insistido en que las autoridades electorales de Venezuela publiquen las actas de los comicios del domingo. Consideró «normal» que la oposición esté descontenta con la victoria atribuida a Nicolás Maduro.
«Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (…) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo», dijo el presidente de Brasil en una entrevista con una filial de la TV Globo.
En duda los resultados de las elecciones
Parte de la comunidad internacional y de la oposición venezolana han fijado posición contra los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral que dieron la victoria a Nicolás Maduro con 51,2% de los votos.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró sin embargo que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la presidencia con un amplio margen y creó una página web en la que subió 73% de las actas electorales para reforzar su posición.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional