Siempre que llega el mes julio ocurre lo mismo: X (antes Twitter) enloquece con los memes del eterno casanova y bon vivant Julio Iglesias, convirtiéndolo así en Trending Topic (TT). Este año, TikTok e Instagram también se están sumando a las tendencias, con foco en los montajes de su cara y algunas de sus frases más famosas.
El artista español que ha vendido más de 300 millones de discos, de acuerdo con la BBC, se ha convertido en un símbolo para anunciar el comienzo de la mitad del año dentro de las plataformas digitales. Pero… ¿por qué, cómo, cuándo?
Señoras y señores, ¡HA LLEGADO JULIO! pic.twitter.com/VMuzoDbqZz
— Julio Iglesias Universal (@JulioIglesiasES) July 1, 2024
«Julio Iglesias tiene ese carácter de truhan, pirata y vividor que da juego, y representa esa masculinidad antigua que ya no existe. Ahora que el hombre defiende su nueva virilidad, representa esa masculinidad tóxica de lo que nos estamos riendo». Así defiende el movimiento viral a medios especializados Juan Gómez, director de La Juan Gallery, parte del primer festival de cultura en Internet dedicado a los memes, SoyMeme.
Según Gómez, los memes de Iglesias son un triunfo por lo que hay detrás: sentido del humor y una base reconocible, es decir, una imagen icónica que enclavada en el subconsciente colectivo.
De acuerdo con el sociólogo chileno Carlos Livacic en una entrevista radial, las viñetas del cantante se mantienen mucho más vigentes que otras similares por la personalidad del personaje, a quien en todo momento se lo ve posar sonriente sin importar si el año fue feliz o trágico.
El académico recuerda que antes del auge de internet, Iglesias ya era un generador de tendencias y la gente incluso anhelaba tomarse fotos en un sillón donde él descansó alguna vez.
Cuando llega julio el protagonista es el famoso cantante, a quien los memeros utilizan para protestar por temas como la subida de la electricidad o el encarecimiento de la vida. Otros, por su parte, explotan al máximo el componente cómico para crear paralelismos con situaciones cotidianas e incluso objetos corrientes, por ejemplo, los carros y la comida.
De esta manera, la gran mayoría de los usuarios aprovecha el boom de tuits de Julio Iglesias para ponerse en sus zapatos y simular, a través de los memes, los pensamientos del artista.
Primer dia de Julio!#MemesDeJulio #BuenLunes pic.twitter.com/RyULb95vFZ
— Memes De Julio (@MemesDeJulio1) July 1, 2024
El primero…#MemesDeJulio pic.twitter.com/9ZE4trEueo
— Memes De Julio (@MemesDeJulio1) July 1, 2024
El uno de Julio!!!#MemesDeJulio #El1DeJulio pic.twitter.com/tzAOZ7jTln
— Memes De Julio (@MemesDeJulio1) July 1, 2024
Ya en pieza Julio#MemesDeJulio #BuenLunes pic.twitter.com/Oaj8aheTUd
— Memes De Julio (@MemesDeJulio1) July 1, 2024
Y sin avisar….#MemesDeJulio #BuenLunes pic.twitter.com/gfaHgmMAZd
— Memes De Julio (@MemesDeJulio1) July 1, 2024
Tengo un amor odio con los memes de Julio 🤦🏻♀️🤦🏻♀️🤣🤣 pic.twitter.com/4NFB8oztq3
— San✨ (@Lady__Mermelada) July 1, 2024
Llega en 5 min!!!!#MemesDeJulio pic.twitter.com/3QnpwcNgmU
— Memes De Julio (@MemesDeJulio1) July 1, 2024
¿A Julio Iglesias le gustan los memes?
¿Quién fue la primera persona que compartió memes de Julio Iglesias con el «Y lo sabes» de coletilla? Se desconoce. Sin embargo, el cantante de 77 años, quien no se ha comunicado con la prensa en los últimos años, en 2015 concedió una entrevista a Hola de México, en la que se refirió a estas fotos con su imagen.
Iglesias confesó que solía reírse con los memes que realizaban sobre él. Sin embargo, dejó claro también que esperaba que el humor fuera respetuoso, declaró a la revista.
“Los conozco, son simpáticos y si hacen gracia a la gente, me parece bien. Ojo, siempre que no sean ofensivos”, dijo.
De hecho, el padre de Enrique Iglesias afirmó que de vez cuando sus allegados le envían alguno que otro meme que lo hace sonreír.
«No los veo todos. Pero, de vez en cuando, algún amigo me manda uno y me muero de risa», señaló para el medio. Demostró que es un artista capaz de romper barreras y convertirse en todo un hit entre las nuevas generaciones, quienes lo han convertido en leyenda dentro del universo de las redes sociales.
Se viene el mes más esperado. Sus aportes en #llegojulio pic.twitter.com/BoUW4ws5Q0
— Galo (@Galoenquito) July 1, 2021
Muchos de que se comparten son reciclados de años anteriores, pero otros se van renovando de acuerdo con las tendencias. Este 2024, una de las nuevas imágenes fue relacionada con el filme de Disney Pixar, Intensamente 2.
En la imagen aparece Julio Iglesias hablando por teléfono y sobre su mano se puede ver la ilustración de Ansiedad, personaje de la película de Disney. Además, en la imagen se lee: «Mañana llegaré con ansiedad».
El Julio que no era meme
Es uno de los cantantes españoles más reconocidos y exitosos a nivel mundial. Nacido el 23 de septiembre de 1943 en Madrid, Iglesias ha construido una carrera musical que abarca más de cinco décadas, durante las cuales ha vendido más de 300 millones de discos en 14 idiomas. Esta cifra lo convierte en uno de los artistas latinos con mayores ventas de todos los tiempos.
Antes de dedicarse a la música soñaba con ser futbolista profesional y llegó a jugar como portero en las categorías inferiores del Real Madrid. Sin embargo, una grave lesión en un accidente de tráfico en 1963 truncó su carrera deportiva.
Durante su recuperación, comenzó a tocar la guitarra y escribir canciones, lo que lo llevó a descubrir su pasión por la música.
Su carrera despegó en 1968 al ganar el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con «La vida sigue igual». A partir de ahí llegaron éxitos internacionales como «Hey!», «De niña a mujer», «Me olvidé de vivir», «Lo mejor de tu vida» y «Soy un truhán, soy un señor» consolidándose como una figura clave en la música romántica y balada.
Cuando Richard Dawkins definió al meme como «la unidad mínima de información que se puede transmitir» no sospechó que internet se apropiaría del concepto como lo hizo. Justamente, mientras Dawkins publicaba El gen egoísta en 1976, libro en el que menciona la palabra meme, Julio Iglesias cantaba en el Madison Square Garden por primera vez. Ninguno de los dos sospechaba que treinta años después serían fenómenos en ese universo conocido como la web.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional