¿A la tercera será la buena? El piloto español Marc Márquez, seis veces campeón del mundo de MotoGP y segundo en los dos últimos Grandes Premios, confía en triunfar en casa con su Ducati-Gresini, este fin de semana en el Gran Premio de Cataluña.
El catalán de 31 años de edad, que persigue su primera victoria desde octubre de 2021, no deja de aproximarse a ella desde que se unió a Ducati para esta temporada, después de una década en Honda.
«Me falta todavía un poco de regularidad, aunque siento que estoy en el buen camino y que cada vez soy más rápido», declaró Márquez este jueves en conferencia de prensa.
En el pasado se impuso solamente dos veces en el circuito de Cataluña en la categoría reina (2014 y 2019). El reto será conseguir ahora la tercera para alcanzar la barrera simbólica de las 60 victorias en la MotoGP y, sobre todo, para tomar impulso en la lucha por el título mundial.
«Estoy muy feliz por haber podido peleado por la victoria con Pecco (Bagnaia) y Jorge (Martín) en los Grandes Premios de España y Francia. Si puedo luchar por el título esta temporada, lo haré, pero tengo que pilotar con inteligencia», subrayó.
Actualmente es tercero en la general del Mundial, con apenas dos puntos menos que el italiano Bagnaia, vigente doble campeón mundial. Márquez está a 40 puntos del líder Jorge Martín, ganador de la última carrera en Le Mans.
Bagnaia tiene un mal recuerdo del circuito catalán, donde el año pasado sufrió una dura caída antes de que sus piernas fueran atropelladas por el surafricano Brad Binder (KTM). Milagrosamente, el turinés no sufrió graves lesiones y unas semanas después pudo revalidar su título mundial.
Aleix Espargaró anuncia su retirada
El fin de semana catalán del motociclismo empezó este jueves con un momento de emoción, con la conferencia de prensa en la que el experimentado Aleix Espargaró (Aprilia), anunció su retirada al final de la temporada.
«Gracias a todos por estar aquí. Como pueden imaginar, al final de la temporada me retiro como piloto de MotoGP a tiempo completo. Ha sido una bonita aventura, he disfrutado mucho», declaró entre lágrimas el piloto español, que cumplirá 35 años en julio.
Espargaró, un veterano de la parrilla de la categoría reina, ha participado en 238 Grandes Premios desde su debut en la misma en 2009. Tuvo que esperar hasta abril de 2022 para conseguir su primera victoria, en el Gran Premio de Argentina.
Nacido en Granollers, a unos kilómetros del circuito de Montmeló, consiguió también victorias en 2023 en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone y en el de Cataluña en Montmeló.
El anuncio de su retirada trae nuevos aires al mercado de pilotos y abre nuevas perspectivas, sobre todo en un momento en el que varios grandes nombres no tienen todavía seguro su equipo para la próxima temporada, entre ellos Marc Márquez y Jorge Martín.
«Tomaré mi decisión en las próximas semanas, pero no es algo que controle. Ducati debe decidir. Estoy muy contento con que varios equipos quieran ficharme, eso quiere decir que soy competitivo», afirmó Martín, deseado especialmente por KTM y Aprilia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional