Dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile están detenidos y acusados de presuntamente pertenecer a una célula del Tren de Aragua cuyas operaciones de explotación sexual se desarrollaban en la Plaza de Armas, ubicada en el centro de Santiago.
Los exfuncionarios, que pertenecían al Departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente, están identificados como Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera, informó en un reportaje el medio de comunicación local Meganoticias, quien reveló la detención.
Según la investigación del medio, la vinculación de los policías con la célula del Tren de Aragua se descubrió después de la detención de una venezolana de 17 años. Ese primer hecho ocurrió en noviembre de 2022.
Se descubrió que la joven era víctima de explotación sexual bajo coacción del Tren de Aragua. Además, aun después de la detención la banda conocía dónde estaba y sus movimientos.
Las autoridades rastrearon una llamada que recibió la joven un día después de su detención y descubrieron que había sido contactada por Yariel Ulloa López, un ciudadano cubano señalado de captar adolescentes y mujeres para la explotación sexual.
Posteriormente, hallaron el contacto de los dos policías en el teléfono de Ulloa López. “Se la llevó la policía, ¿a dónde la van a dejar?”, habría preguntado el ciudadano cubano a los detectives.
Los dos detectives, Ulloa López y la ciudadana colombiana Aura Acosta Villalobos están detenidos desde el 15 de marzo: trascendió que la mujer lavaba el dinero de la trama de explotación en su peluquería. Los cuatro fueron imputados por la fiscalía Centro Norte de asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno.
Las víctimas señalaron “que dentro de la PDI había funcionarios que entregaban información al Tren de Aragua, eso lo que dijeron en forma textual y a propósito de eso es que se inicia una serie de diligencias vinculadas con aquella información”, dijo la fiscal Carolina Suazo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional