«De chiquita eras muy coqueta. Te encantaba salir a la calle con moños grandes». Frases como esa, dichas de madres a hijas, fueron reiterativas durante muchas décadas. Lo Lo coquette se volvió tendencia gracias a las redes sociales. Es muy probable que en los últimos días haya visto y escuchado mucho sobre el término.
La palabra, que proviene del francés, significa eso: coqueta. El término coquette aesthetic en la moda comenzó a asomarse entre las tendencias de TikTok en 2021, aunque cobró mayor popularidad a mediados de 2023.
Se resume en una movida representada por moños de colores predominantemente rosados y pasteles que se usan en el pelo. También, incluye prendas de vestir, llegando incluso a asemejar el tan reconocido estilo «de época». Puede abarcar hasta flores, uñas, postres, carteras, texturas como el encaje, bustiers y zapatos de tacón o charol.
A finales del año pasado The New York Times publicó un artículo sobre cómo los lazos estuvieron presentes en las diversas semanas de la moda, celebridades e influencers incluidas. Se cuestionaba si en algún momento alcanzarían su punto máximo. De hecho, sí. Observaba Joan Escutia, social media manager de Vogue, que la conversación alrededor de la estética coquette se había incrementado exponencialmente en X (antes Twitter).
Los memes no faltaron: Thalia, la cantante mexicana, recordaba en Instagram, «antes de que fuera un trend, yo ya era #coquette», con una serie de fotografías de años atrás en donde lleva moños rosa.
De lo aesthetic a lo coquette
El hilo conductor de esta tendencia es que reescribe el concepto de la hiperfeminidad. Habla de la niñez y busca romantizar la vida cotidiana; determina una forma de pensar y define una identidad, según medios especializados.
En la web, la estética hiperfemenina se originó en Tumblr durante la década de 2010. En aquel entonces se asociaba más a la estética Nymphet (Lolita), haciendo alegoría a la novela de Vladimir Nabokov publicada en 1955. La diferencia con una coquette girl, sin embargo, es que esta última busca abrazar la parte más femenina sin llegar a sexualizarla.
La ropa y accesorios coquette son súper femeninos. El elemento principal son los moños o grandes lazos de tela. El encaje, perlas, cuellos de bebé, también hacen la diferencia y los corazones no están descartados. El peinado con moños y maquillaje en tonos suaves también son esenciales.
Importante: su lenguaje es inclusivo, es decir, no discrimina edad, raza ni género. Toda persona que se sienta identificada con la tendencia puede llevarla.
Además, películas como Marie Antoinette y The Virgin Suicides de Sofía Coppola, la joven actriz Elle Fanning o la cantante Lana del Rey, son el principal referente de la tendencia. Pinterest, TikTok e Instagram son el lugar indicado para encontrar inspiración.
Explorando el lado coquette
Históricamente, según Vogue, la moda coquette se observa desde el siglo XVII, específicamente en un retrato de la reina Enriqueta María, donde aparece con un corpiño de satén abrochado con lazos de color coral. Pero su auge llegó en la época victoriana y se puede observar en el cuadro de James Tissot, Too Early (1873), y el detalle en los vestidos de las mujeres que agregaban moños a sus elegantes vestidos.
Aunque no resultaría extraño que el reciente auge del coquette aesthetic coincida con la influencia que Barbie de Greta Gerwig ha generado en la forma de consumo de las mujeres alrededor del mundo.
En los últimos años, la nostalgia no ha dejado de ser el tema principal de la moda, y gracias a ella reviven los recuerdos de la niñez.
En cuanto a los hombres, identificados como coquette boy, sus conjuntos resaltan por fusionar elementos de feminidad y masculinidad, incluyendo cárdigans en tonos pastel, moños rosas y jeans de corte amplio.
Son varias las famosas que visten al estilo coquette y se han convertido en íconos de la moda. Algunas de ellas, además de Thalía, Madonna, Meghan Trainor, Priscilla Presley, Ariana Grande, Hailey Bieber, Sabrina Carpenter ySidney Sweeney.
Respecto a la viralización de este modo de vestir en las redes sociales, en TikTok el hashtag #Coquette ya tiene más de 17 billones de reproducciones, gracias a la diversidad de videos compartidos. Al parecer, es una tendencia que seguirá por un buen tiempo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional