Gremios de periodistas denunciaron el hostigamiento y el ataque a la libertad de expresión en Venezuela luego de que el dirigente chavista Diosdado Cabello divulgó una conversación de comunicadores sociales en un grupo de WhatsApp.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, en su programa Con el mazo dando, mostró los chats relacionados con la instalación de la directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015. Leyó el texto que le envió un supuesto informante:
«En medio de la instalación vía Zoom de la Asamblea Nacional ficticia se armó una trifulca en el grupo de WhatsApp que mantiene la AN 2015 con periodistas; imagina que la jefa de prensa de Dinorah Figuera informó que por motivos de seguridad no podía revelar quiénes fueron los diputados asistentes a la sesión y el detalle del quórum con los cuales decidieron seguir robando los activos del país. Los periodistas, que ninguno es chavista, reclamaron enérgicamente y hasta hoy no hay información oficial», dijo.
«Hostigamiento» y «ataque a la libertad de expresión»
Posteriormente, el dirigente mostró, a través de Venezolana de Televisión, los mensajes que compartieron los periodistas en la plataforma de mensajería instantánea.
«Diosdado Cabello hizo públicos mensajes de periodistas, publicados en grupo privado de WhatsApp. Además los calificó de tarifados. Un acto de hostigamiento y de irrespeto a la privacidad», manifestó la sección de Caracas del Colegio Nacional de Periodistas a través de la plataforma X.
#10Ene Diosdado Cabello, hizo públicos mensajes de periodistas, publicados en grupo privado de WhatsApp. Además los calificó de tarifados. Un acto de hostigamiento y de irrespeto a la privacidad. pic.twitter.com/I428q6WPbS
— CNP Caracas (@CNPCaracas) January 11, 2024
«El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, expuso conversaciones de periodistas que obtuvo, de manera irregular, de un grupo de WhatsApp. Una clara vulneración a la privacidad de las comunicaciones», expresó por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Recordó, también en X, que después de mostrar la conversación acusó a los periodistas, todos de la fuente Política, de tarifados. «Se trata de un nuevo ataque a la libertad de expresión, una intimidación y una criminalización de la profesión», rechazó.
Luego de leer los mensajes en su programa «Con el mazo dando», acusó a los periodistas, todos de la fuente política, de «tarifados». Se trata de un nuevo ataque a la libertad de expresión, una intimidación y una criminalización de la profesión
— SNTP (@sntpvenezuela) January 11, 2024
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional