John Sullivan, subsecretario de Estado de EE UU, anunció este martes que su gobierno concederá 18,5 millones de dólares adicionales a Colombia para apoyar a los venezolanos que huyen de la crisis que azota a su país.
Así lo anunció Sullivan durante la 48° Conferencia de las Américas, celebrada en el Departamento de Estado y apoyada por el centro de estudios Consejo de las Américas.
Los 18,5 millones aportados directamente al gobierno colombiano para ayudar con la llegada de refugiados venezolanos, se suman a los 2,5 aportados en el pasado marzo. EE UU también ha canalizado recursos para a través de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Sullivan insistió en que el gobierno de Nicolás Maduro debe permitir que entre la ayuda humanitaria internacional, e insistió en la falta de la legitimidad de los comicios presidenciales convocados para el 20 mayo.
«Seguimos apoyando al pueblo venezolano y su derecho a celebrar unas elecciones libres y democráticas», expresó el diplomático estadounidense.
Se calcula que cerca de 550.000 venezolanos están instalados ya en Colombia debido a la profunda crisis económica que vive su país, mientras que unos 35.000 cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de medicinas y alimentos, otros en busca de un futuro mejor para establecerse de forma permanente.
Venezuela ha perdido más de 40 % de su producto interior bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada que se espera alcance 13.000 % este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional