La Cruz Roja, la organización que proporciona alrededor de 40% de la sangre y los componentes sanguíneos de Estados Unidos, utilizará a partir de este lunes una evaluación individual basada en el riesgo para determinar si alguien es elegible para donar sangre, independientemente de su orientación sexual.
Durante casi 40 años, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE UU prohibió a la mayoría de los hombres homosexuales donar sangre, incluso si personalmente no representaban una amenaza para el suministrarla.
La política se creó a principios de la epidemia del sida, cuando las autoridades sanitarias de EE UU estimaron que 70% de las personas con VIH eran hombres homosexuales o bisexuales. En ese momento la sangre podía analizarse en busca de anticuerpos contra el VIH, pero la prueba no era perfecta y no podía detectar todas las infecciones.
A lo largo de los años, los bancos de sangre pudieron detectar mejor el VIH entre hombres homosexuales y bisexuales, pero la política de la FDA siguió siendo la misma. En lugar de descartar a las personas por comportamientos riesgosos, las evaluó por su orientación sexual.
El 11 de mayo, la FDA finalmente determinó que el riesgo debía ser evaluado con base en el comportamiento más que en la orientación. Sin embargo, algunos hombres homosexuales seguirán excluidos, incluso con la actualización.
“La Cruz Roja cree que este es uno de los cambios más significativos en la historia de los bancos de sangre. Hace que la donación de sangre sea más inclusiva y también mantiene seguro el suministro de sangre”, dijo Rodney Wilson, especialista sénior en comunicaciones biomédicas de la Cruz Roja, a CNN.
La Cruz Roja cree que los nuevos lineamientos que se aplicarán a partir de hoy deberían hacer que casi todos se sientan bienvenidos.
“Sabemos que durante muchas décadas las políticas de la FDA obviamente han causado mucho daño a la comunidad LGBTQ. Y lo reconocemos y lamentamos que así haya sido. Pero lo que queremos es que la gente sepa que todos son bienvenidos en nuestra misión, ya sea que puedan donar sangre o no”, dijo Wilson.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional