La poeta venezolana Camila Ríos Armas reside en París desde hace 8 años, donde fundó y dirige desde 2018 UniR Universités & Réfugié.e.s. Esta ONG obra por la integración social y académica de refugiados en Francia.
Con una licenciatura en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Caracas y magister en Desarrollo Internacional por Sciencies Po París, publicó su primer poemario Muralla Intermedia en la Colección Papiros de Poesía de Editorial Equinoccio-USB en Caracas, 2008. Un segundo, Ecos, en la colección Voces iniciales de bid&c.o.editor en Caracas, 2012. A una llama del lugar/ A flame away from the place viene siendo el tercero, editado por Kálathos ediciones en Madrid se lanzó en junio de este año en la Feria del Libro de Madrid 2023.
Camila Ríos Armas y A una llama del lugar
En edición bilingüe (español-inglés) versionado al inglés por Victoria Armas y la autora, este libro se estructura en dos amplios capítulos, Instante y fuga. Lleva imagen de portada del fotógrafo iraní Davood Maeili y se le presenta al lector con un prólogo de Adalber Salas Hernández, intitulado “6 preguntas sobre el tiempo”. Allí, el poeta-crítico puntualiza que A una llama del lugar es, simultáneamente, un diario lírico, una libreta de viajes y una meditación sobre la durabilidad y la pérdida.
Organizado en ‘cuadernos’ se subdivide inmediatamente en secciones que llevan por título nombres de lugares: París, Londres, Ginebra, Caracas, Nueva York, Boca de Uchire, Andalucía, Buenos Aires (…); complementándose con una serie de poemas, llamadas significativamente “El yo; el otro” y “Ventanas; relojes” para desembocar al final en “Punto de fuga” donde el libro termina y el lector alza la mirada y la deja escaparse, buscando ese lugar donde las líneas convergen.”
Reportan los editores de Kálathos, Artemis Nader y David Malavé que este poemario, al igual que otros libros impresos de su catálogo 2023, han sido adquiridos por importantes universidades de los Estados Unidos. Destaca: University of California at Berkeley, Vanderbilt University en Tennesse; Michigan State University, Harvard University, Brown University en Providence; University of North Carolina at Chapel Hill. Así como The Library of the Congress en Whashington DC y el Ibero Amerikanische Institut de Berlín.
El valor poético de Camila
La poesía de Ríos se mueve en antologías internacionales y nacionales en los últimos diez años: Orquídeas Voces. Muestra de Poesía Venezolana, Fundación Pablo Neruda, Chile, 2021; Alma Diamante: Brevísima antología arbitraria Maya-Venezuela, Editorial LP5, 2020; Nubes. Poesía hispanoamericana (Pre-Textos & Dcir ediciones, España, 2019); Liberoamericanas: 80 poetas contemporáneas (Liberoaméricana en España y Argentina, 2018); Nuevo país de las letras (Banesco & Fundación Artesano Group, Caracas, 2016) y 102 Poetas Jamming (Oscar Todmann Editores Poesía, Caracas, 2014), entre otras; y también está digitalmente presente en revistas: La náusea (España, Páginas sueltas (Grecia), Cráneo de Pangea (Argentina), y las mexicanas Ritmo 28 y Círculo de poesía.
Volviendo a la mirada de Adalber Salas sobre este libro, se hace una apreciación especial:
“(…) la poética que Ríos Armas pone en práctica en A una llama del lugar aventura una respuesta: decir lo que llama la plenitud del eco, la proliferación indetenible de formas, figuras, situaciones, escenas que cristalizan en esa suerte de campo abierto, de océano insaciable que es el ámbito temporal. Decir, registrar, escribir: fijar esos instantes facetados, minerales atravesados por la luz de lo efímero. Y, con esto, recuperar algo de lo que se ha ido, fijar algo de lo que aún persiste. Como dice la propia Ríos Armas:
«Hacer nadar las palabras ausencia y presencia.”
La presentación en la Librería Kálathos en Caracas, el próximo sábado 5 de agosto, a las 4:00 pm, ofrece una conversación entre las poetas Graciela Yañez Vicentini y Edda Armas, correctora y coordinadora del libro respectivamente, y un recital y comentarios a cargo de la autora. Entrada libre. Valet Parking.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional