Apóyanos

Publican impactante video de una fuga de petróleo en el Lago de Maracaibo

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La fundación Azul Ambientalistas mostró, a través de un video publicado en sus redes sociales, una fuga de petróleo en el Campo Urdaneta del Lago de Maracaibo, estado Zulia, el más grande del país.

«El vídeo es solo un ejemplo de como la industria petrolera ha contaminado al Lago de Maracaibo. Según nos informan en la actualidad, el área de explotación Urdaneta, en la Costa Oriental, están sucediendo las mayores fugas de petróleo», expresó la fundación en Instagram.

Aseguró que desde hace más de 90 años se está extrayendo petróleo en el Lago de Maracaibo, y desde entonces, los derrames, filtraciones (por operaciones de perforación), bombeo, mantenimiento de pozos, despresurización, entre otros, se han suscitado. «Estas condiciones se siguen viendo como operaciones “normales” o “aceptables” dentro de la industria petrolera», denunció.

Señaló que el Lago llegó a tener alrededor de 5.000 pozos entre activos e inactivos. «Si le damos a cada pozo un promedio de 600 metros de tubería, y según expertos, técnicos en la materia, la vida útil de cada tubería bien mantenida es de 5 años. Perfectamente podemos entender, que las actuales y constantes filtraciones son el primer reflejo del deterioro de estas tuberías e instalaciones. Por una parte la corrosión del cuerpo lacustre, al aumentar su salinidad por el dragado para ampliar el canal de navegación, y otra la falta de mantenimiento en la actualidad».

Finalmente, hizo un llamado de atención ambiental al Estado frente a la falta de respuestas y acciones eficaces. «Simples jornadas de limpieza costera no remediaran el daño patrimonial causado por la industria petrolera».

«Juegan al olvido»

El activista José Sandoval, miembro de la fundación, explicó a Efe que la contaminación por derrames de crudo en el lago, la cual es visible desde la superficie, «destruye totalmente» el fondo de esta fuente de agua dulce y «mata todo» tipo de animales.

«Es más que evidente que esto es un estado de emergencia (…) en cualquier parte del mundo esto se decretaría como un estado de emergencia y aquí juegan al olvido», expresó Sandoval, que pidió al gobierno actuar con celeridad en esta región rica en petróleo y fronteriza con Colombia.

Los constantes derrames de crudo, prosiguió, «paralizan la economía», en tanto que operadores turísticos no pueden trabajar en la zona y han tenido que suspender contratos debido a la contaminación.

Pdvsa reacciona

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó el viernes pasado del comienzo de trabajos de limpieza en el lago de Maracaibo.

En un breve mensaje, la compañía indicó en Instagram que está desarrollando «trabajos de limpieza de crudo en las costas de Maracaibo», junto a unas fotografías que muestran el aseo en la zona lacustre.

Pdvsa no ha ofrecido más información sobre el alcance de los derrames de crudo denunciados en los últimos días por activistas, que reclaman al Estado atender de manera urgente esta situación que, aseguran, está perjudicando la vida marina, el turismo y la salud de las personas.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional