El conteo regresivo rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018 entra este lunes en su etapa final, a diez días de que ruede el balón en Moscú.
El próximo 14 de junio, Rusia y Arabia Saudita arrancan el torneo en el estadio Luzhniki. Será el inicio de un mes de dura competencia y de múltiples emociones por parte de las mejores 32 selecciones del planeta. A continuación, las principales historias que trae este Mundial.
Brasil y su excelente forma
En Brasil todavía duele ese 7-1 en casa ante Alemania que los sacó de carrera en la última Copa Mundial. Pero los brasileños, bajo el mando de Tite, llegan a Rusia como una de las selecciones en mejor forma. Incluso, Neymar ha dado señales en los últimas semanas de haberse recuperado de la grave lesión de pie derecho con Paris Saint Germain, la que resultó en una cirugía en el mes de marzo. Neymar marcó gol en la victoria de ayer, 2-0, sobre Croacia.
Messi y su deuda con Argentina
Lionel Messi lo ha ganado todo con el FC Barcelona, pero aún está en deuda con su selección. Y el Mundial de Rusia podría ser su última gran oportunidad de alzar la copa como jugador top, considerando que tiene 30 años. Messi y Argentina han perdido sus últimas tres finales: Mundial 2014 (1-0 contra Alemania), Copa América 2015 (penales contra Chile) y Copa América Centenario 2016, también en penales contra Chile. La presión se amontona sobre Messi, quien nunca ha podido eludir las comparaciones con quien es considerado el más grande jugador argentino de todos los tiempos: Diego Maradona. Si Messi quiere acallar el debate, debe darle un Mundial a Argentina.
Alemania y el objetivo de revalidar
La última vez que un campeón defensor de una Copa Mundial revalidó su título fue hace 56 años, cuando Brasil ganó en 1962 tras reinar en 1958. Así de difícil es lo que busca Alemania en Rusia tras llevarse el torneo de hace cuatro años en Brasil. Y las sensaciones no son las mejores, pues Alemania –sin varios de sus titulares, pero con el regreso del portero Manuel Neuer– cayó el sábado ante Austria por 2-1 en un amistoso. Es el segundo revés consecutivo de los germanos, que en marzo perdieron en casa ante Brasil por 1-0. En general, suman cinco juegos sin ganar. Al campeón defensor le falta un amistoso más el viernes ante Arabia Saudita.
A ver cómo llega Salah
El pasado 26 de mayo, todo Egipto –y por qué no, todos los amantes del fútbol– vieron con horror cómo el delantero Mohamed Salah salía en lágrimas, lesionado del hombro, de la final de la Liga de Campeones entre su Liverpool y el Real Madrid. El llanto de Salah hacía pensar lo peor, que el estelar delantero egipcio se perdería el Mundial. Afortunadamente, luego se informó que la lesión no era tan seria como se pensaba, y que el máximo goleador de la pasada temporada en la Premier estaría disponible, para al menos, disputar alguno de los partidos en la fase de grupos. Salah es una de las estrellas llamadas a brillar en Rusia; solo resta por ver en qué condición se presenta.
España quiere recuperar su forma dorada
El Mundial del 2014 significó un duro golpe para España, campeona del 2010. La eliminación en la fase de grupos fue un toque de atención para el fútbol español, que se levantó muy bien de ese cantazo. Para Rusia aún se mantienen referentes de ese título del 2010 como Andrés Iniesta, Sergio Ramos y Gerard Piqué, pero La Roja también se ha renovado con figuras como Isco Alarcón y Marco Asencio, ambos del Real Madrid. España presenta una interesante mezcla entre veteranía y juventud que ha resultado efectiva en los partidos de cara a este Mundial, como se demostró en la goleada de 6-1 sobre Argentina el 27 de marzo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional