La ministra de Salud de Perú renunció el jueves en la noche en medio de duras críticas del Congreso por su gestión de una crisis sanitaria derivada del brote de dengue más fuerte de los últimos 5 años, que ha dejado al menos 248 muertos y unos 147.000 contagios.
«La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, aceptó la renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a quien agradece por su trabajo esforzado y honesto», anunció la Presidencia peruana a través de su cuenta en la red social Twitter.
Gutiérrez había anunciado poco antes que presentó su carta de renuncia al cargo de ministra, durante una interpelación en el Congreso sobre la situación del dengue en el país.
Ante el Congreso, donde algunos partidos habían reclamado que deje el gobierno, la ministra saliente atribuyó el incremento de los contagios a las altas temperaturas y lluvias en el primer trimestre del año en el norte del país. Además, defendió las fumigaciones masivas como herramienta para combatir la enfermedad.
El brote de dengue ha provocado el colapso de hospitales en regiones del norte como Piura, una de las más afectadas, donde se han registrado 82 muertos de un total de 248 fallecidos en todo Perú al 13 de junio.
Después de Brasil, Perú registra la segunda tasa de mortalidad más alta en América Latina y sus números globales son 365% superiores respecto al promedio de los últimos 5 años, según la Organización Panamericana de la Salud.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte
Se detectó en Perú por primera vez en 1984, y se convirtió desde entonces en enfermedad endémica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril que el dengue y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por los mosquitos se propagan mucho más y más lejos bajo el efecto del cambio climático.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional