Apóyanos

Parikshit Sharma: pieza fundamental para el crecimiento de startups Argentinas

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Por Cecilia Lara

Las startups Argentinas han ganado un reconocimiento cada vez mayor en los últimos años por sus enfoques innovadores para resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo, incluyendo aquellos relacionados con la biotecnología.

Una de las vías para que estas nuevas empresas crezcan y escalen es a través del apoyo de aceleradoras. En el área de biotecnología destaca Indiebio, aceleradora de SOSV, la firma de capital de riesgo a la vanguardia en el área de Deep Tech (tecnología profunda), con un impresionante portafolio de más de 150 startups.

La figura clave de Indiebio es Parikshit Sharma, Socio, inversionista y constructor de empresas, como se define a sí mismo. Fue uno de los primeros integrantes de Indiebio, donde trabaja desde el 2017, cuando era apenas un laboratorio improvisado en el sótano de un edificio en San Francisco.

La tecnología profunda (Deep Tech)

Sharma se ha convertido en una de las principales autoridades del Deep Tech, una clasificación de emprendimientos orientadas a proveer soluciones tecnológicas basadas en desafíos científicos o de ingeniería sustanciales. Por su naturaleza, este tipo de empresas encaran desafíos que requieren de extensa investigación y desarrollo, una gran inversión de capital antes de una comercialización exitosa y sus equipos suelen tener una alta proporción de científicos con PhD.

Sharma participa en las inversiones y operaciones en todas las etapas del fondo Indiebio, desde el sourcing (identificar y seleccionar startups) hasta el crecimiento. Es responsable de la ejecución de inversiones de seguimiento para la cartera de la aceleradora. En ese sentido, ha su trabajo y dedicación ha sido fundamental para las startups de origen Argentino, que actualmente constituyen un número desproporcionado del portafolio de IndieBio.

Parikshit Sharma y las empresas de Biotecnología Argentinas

Beeflow, fundada por Matias Viel, es una de las startups que ha ganado fuerza a través del programa acelerador de Indiebio. La empresa utiliza tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para ayudar a las abejas a polinizar los cultivos de manera más eficiente. El resultado es una industria agrícola sostenible y más productiva que beneficia tanto a los agricultores como a los consumidores.

Viel asegura que «Parikshit ha sido un gran mentor e inversionista de Beeflow durante los últimos 5 años. Sin su increíble apoyo y su profundo conocimiento de creación de empresas y puesta en marcha, Beeflow no se habría convertido en una de las empresas de polinización más relevantes en la industria agrícola de EE. UU. Sus sesiones de estrategia de negocios, su introducción con potenciales inversores, las conversaciones sobre estrategias comerciales y muchas otras iniciativas han convertido a Parikshit en uno de los apoyos más impactantes de Beeflow. Nuestra empresa le debe mucho a su tutoría, que nos ha ayudado de gran manera para construir una agricultura más sostenible».

Otra startup argentina que está causando sensación y que se ha beneficiado del programa acelerador de Indiebio es Caspr. El enfoque de la compañía es desarrollar tecnologías de edición de genes que puedan ayudar a curar diversas enfermedades genéticas. A través del apoyo de Indiebio, Caspr ha podido atraer inversiones y hacer crecer sus operaciones.

Goytia comenta que “Como co-fundador y director ejecutivo de Caspr Biotech, he trabajado en estrecha colaboración con Parikshit durante los últimos cuatro años. IndieBio fue uno de los primeros inversores en Caspr Biotech. Parikshit e IndieBio han sido socios fundamentales de Caspr Biotech en nuestra misión de hacer que los diagnósticos de precisión sean más accesibles. Algunos ejemplos de áreas relevantes en las que Parikshit nos ha ayudado incluyen: asesoramiento estratégico, conocimientos del mercado y presentaciones a inversores relevantes. Su apoyo a la empresa y a mí mismo como CEO ha sido fundamental para que avancemos en nuestros objetivos comerciales y científicos clave.”

Microma, fundada por Ricky Cassini, es otra startup Argentina que ha ganado reconocimiento a través de su trabajo con Indiebio. La empresa utiliza la biotecnología para producir pigmentos naturales de alta calidad que se pueden utilizar en diversas industrias, incluidas la alimentaria y la cosmética. Con el apoyo de Indiebio, Michroma ha podido expandir su oferta de productos e ingresar a nuevos mercados.

“Tuve el placer de trabajar con Parikshit durante y después de IndieBio, y puedo dar fe de sus habilidades excepcionales en varias áreas. Parikshit ayudó a nuestra startup con varios pitch decks, procesos de recaudación de fondos, acuerdos de negociación, finanzas y estrategia. Me brindó apoyo en los altibajos que te lleva el camino del emprendimiento. Parikshit aportó una gran cantidad de conocimientos y experiencia y siempre estuvo disponible para brindar orientación y apoyo. Tiene una notable capacidad para analizar situaciones complejas y proporcionar soluciones claras y procesables. La dedicación de Parikshit al éxito de nuestra startup fue evidente a lo largo de nuestro trabajo conjunto. Lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que busque un socio capacitado y dedicado en sus proyectos comerciales. Confío en que seguirá sobresaliendo y haciendo contribuciones valiosas dondequiera que vaya” Indicó Cassini.

La lista de startups Argentinas a las que Parikshit ha guiado y acompañado en su proceso emprendedor no termina allí:

·         Microgenesis, fundada por Gabriela Gutiérrez, es una startup que se dedica a desarrollar soluciones amigables con el medio ambiente para la industria textil. La empresa utiliza la biotecnología para crear alternativas sostenibles a los procesos tradicionales de fabricación de textiles. Con el apoyo de Sharma, Microgenesis ha podido escalar sus operaciones y atraer nuevos clientes.

·         OncoPrecision, fundada por Tarek Zaki, es una startup que se enfoca en desarrollar soluciones de medicina de precisión para pacientes con cáncer. La empresa utiliza tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para crear planes de tratamiento personalizados para pacientes con cáncer. Con el apoyo de Sharma, OncoPrecesion ha podido acelerar sus esfuerzos de investigación y desarrollo.

·         Stamm.bio, fundada por Juan Llamazares, se centra en el desarrollo de soluciones sostenibles y ecológicas para la industria agrícola. A través del programa acelerador de Indiebio, con el apoyo de Sharma, Stamm.bio ha podido hacer crecer su negocio y ampliar su alcance a nivel mundial.

Parikshit Sharma, como parte del programa acelerador de Indiebio, ha sido fundamental para ayudar a las startups argentinas a crecer y escalar sus negocios. Al brindar acceso a financiamiento, tutoría y una red de expertos de la industria, Sharma ha contribuido sustancialmente a que estas nuevas empresas logren sus objetivos y creen soluciones innovadoras para algunos de los problemas más apremiantes del mundo

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional